sábado, 20 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Emsa logró certificación de calidad Icontec


Emsa logró certificación de calidad Icontec 1
David Alejandro Monasterio / Especial Periódico del Meta

COMPARTE

Después de un trabajo de cinco años en el proceso de planeación, la Electrificadora del Meta (EMSA) logró la certificación en gestión de activos, por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

 

Se trata de la norma 55001, la cual garantiza la gestión de activos en una organización, en el caso de la electrificadora, los activos eléctricos que hacen parte de toda la infraestructura a través de la cual se hace la distribución de la energía en el departamento del Meta.

 

Según Edwin Guzmán, gerente general (e) de la EMSA, “el trabajo duro del último año hizo que lográramos la certificación en un plazo récord.

Emsa logró certificación de calidad Icontec 2
De izquierda a derecha, Mario Jaimes, representante Confipetrol; Gladys Acuña, gerente Planeación de Emsa; Edwin Guzmán, gerente general (e) de Emsa, Lina Hernández, Representante de Icontec: Aida Agudelo, directora de Proyecto para Emsa (Confipetrol).

 

“Teniendo en cuenta que los resultados que se obtuvieron en la auditoria que hizo Icontec, que es la firma que nos acompañó con la certificación, los resultados fueron satisfactorios, es decir, encontraron toda la documentación y todos los procesos debidamente presentados”, explicó el directivo.

 

Para los usuarios de la entidad, esta certificación significa que la empresa no solo está utilizando los activos de la manera más optima, si no que se sabe con exactitud qué mantenimiento se debe hacer, en qué momento y cuándo intervenir. Para ello hay que hacer el planeamiento exacto de cuándo se deben hacer reposiciones y destinar los recursos para hacerlas y garantizar la continuidad del servicio.

Puede leer: EMSA se comprometió a solucionar problemas del servicio

“Esta certificación también corrobora que se logran hacer adquisiciones eficientes de los materiales requeridos con las mejores especificaciones técnicas y los mejores estándares que podemos encontrar en el mercado”, añadió Guzmán.

A raíz de la expedición de la resolución 015 de 2018 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), se exigió a todos los operadores de red tener su organización dentro de una certificación en gestión de activos, es decir que en este momento todas las empresas electrificadoras del país deben estar certificadas por la norma 55001.

Por otra parte, el gerente encargado comentó que la Junta Directiva de la Emsa no se ha pronunciado sobre la interinidad de su cargo, al tiempo que recordó que ya hay un plan de inversiones “que vamos presentar a la Creg para los próximos cinco años, en donde se incluyen todas las necesidades de activos de construcción nueva para expansión o reposición y mantener así la sostenibilidad del sistema eléctrico en todo el departamento”.


David Alejandro Monasterio / Especial Periódico del Meta

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales