jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Veterinarios, compromiso con la salud animal


Veterinarios, compromiso con la salud animal 1
Los veterinarios han ganado espacio en la cotidianidad de las consultas de los colombianos.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Resaltar la labor de quienes día a día entregan su conocimiento, compromiso y amor por esta profesión brindando el cuidado, atención y protección de las mascotas.

Por Jair Escobar / Especial Periódico del Meta

El 10 de mayo pasado se conmemoró el Día del Veterinario en Colombia, una fecha elegida en el año 1921, cuando se fundó oficialmente la Escuela de Medicina Veterinaria en Bogotá, mediante la ley 44 de 1920, la cual pasó a ser la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

En general los animales, pero especialmente las mascotas, cada vez ocupan más espacios en las vidas cotidianas de los colombianos, los veterinarios han adquirido una gran importancia en las consultas de las familias.

“Llevar la mascota al veterinario es importante porque le lleva un control de cualquier enfermedad tratada profesionalmente. Automedicar a la mascota puede causarle hasta la muerte, porque precisamente no se sabe a qué tipo de medicamentos es alérgico o en caso de medicamentos de uso humano, las dosis son más grandes y pueden causarle daños graves e irremediables”, dijo Katteryn Saavedra, veterinaria de Villavicencio.

Los veterinarios, además de cuidar a las mascotas, también ayudan a prevenir que enfermedades de animales se transmitan a los humanos, ya que hay muchas vulnerables de contagiarse por medio del contacto o por ingesta de partículas de materia fecal o la orina.

“Siempre que vamos a dar un medicamento a nuestras mascotas es muy importante saber el por qué se va a dar, la dosis, la concentración, la frecuencia y el tiempo en que se puede dar cierto medicamento, además tener presente que el medicamento sí se puede dar a la especie, ya que no son universales”, dijo la veterinaria Mayrene Gil.

Así mismo, recalcó la importancia de diagnosticar de manera correcta y encontrar la causa de la enfermedad, para que así se pueda erradicar el síntoma que presenta el animal y no medican sin saber los síntomas, ya que realmente estaría prolongando el problema inicial, hasta un punto en que se puede complicar o terminar con la vida de su mascota.

“Es importante asistir a un veterinario para evitar enfermedades, para llevar un control sobre la salud de la mascota, una veterinaria es confiable, porque cada profesional lleva un protocolo de servicio, cada médico debe tener su título profesional con su número de tarjeta profesional en su consultorio, y el manejo que le da a los pacientes”, puntualizó Katteryn Saavedra.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales