viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Vía al Llano: acuerdos cruciales tras reunión entre Petro y líderes regionales


Vía al Llano: acuerdos cruciales tras reunión entre Petro y líderes regionales 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 08, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

La reunión entre el presidente Gustavo Petro y la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, así como el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, líderes gremiales y comerciantes, resultó en acuerdos para priorizar los puntos críticos de la vía al Llano, dando preferencia a aquellos que cuenten con un mayor avance en estudios y diseños.

De esta manera, se permitirá la liberación de los recursos económicos necesarios para la ejecución a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Cortés mencionó que durante la reunión: “El presidente le dijo al ministro ‘tenemos una bolsa de la Unidad de Gestión del Riesgo, sigamos gastando'”. Aunque se reconoce que esta asignación no es suficiente, se da luz verde para comenzar con las intervenciones necesarias.

Adicionalmente, el ministro de Transporte, William Camargo, destacó que entre 5 y 6 puntos críticos ya cuentan con un avance considerable y serán objeto de análisis en una mesa de trabajo conjunta con la UNGRD y el Ministerio de Hacienda.

Lea también: Vía al Llano: se abre camino de solución para puntos críticos

“Hay una bolsa de recursos que el Gobierno ya ha destinado para cubrir intervenciones en esta zona y en otras del país, que está entrando en revisión por parte del ministerio de Hacienda y Gestión del Riesgo, en función de los estudios y diseños que tenemos en el Invías“, manifestó.

Estos puntos críticos forman parte de los 16 identificados como prioritarios, de un total de 55, que requieren una inversión urgente de 383 mil millones de pesos.

Además, durante la reunión se planteó la necesidad de explorar otras alternativas de conectividad para la región, como el proyecto del tren de cercanías que conectaría Puerto Gaitán y Villavicencio. Esta propuesta ha sido respaldada por el presidente en varias ocasiones.

Por otro lado, Irina Salas, delegada del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, compartió vía X más detalles del encuentro.

“Se planteó a los Gobernadores revisar asignación de recursos por regalías para esta problemática. Estaremos atentos a los resultados sobre esto. Gobierno Nacional continúa análisis jurídico del contrato de concesión (…) El Presidente estuvo al frente de esta reunión planteando acciones que muestran la voluntad del Gobierno Nacional. Sin embargo, es importante recordar que el cambio climático y la proyección del contrato de concesión no tuvo planeación correctamente“.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales