sábado, 20 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Esta sería una de las rutas alternas de la vía al Llano por el oriente de Cundinamarca


Esta sería una de las rutas alternas de la vía al Llano por el oriente de Cundinamarca 1
Ruta alterna por el oriente de Cundinamarca.
Valentina Mejía
  • Publicado en Feb 27, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

En la mañana de este martes, la Asamblea del Meta llevó a cabo una audiencia pública para discutir la viabilidad de una vía alterna al Llano, con el fin de buscar una solución a los cierres recurrentes del corredor principal.

Leonardo Acuña, alcalde del municipio de Gutiérrez, presentó la propuesta de una ruta alterna por el oriente de Cundinamarca. La iniciativa, que se viene trabajando desde el 2 de enero, busca reducir el tiempo de viaje y mejorar la seguridad vial.

Esta iniciativa se ha llevado a diferentes escenarios, hemos hablado con ministros, gobernadores. Hemos hecho trabajo de campo, reconocimiento del terreno y creo que vamos por buen camino“, dijo el alcalde a Periódico del Meta.

El recorrido iniciaría en Bogotá (km 0), siguiendo la ruta antigua al Llano hasta Marilandia. Desde allí, se desviaría a mano derecha por Chipaque, Une, Cáqueza, Fosca y Gutiérrez. Continuando por la misma vía, se pasaría por Quetame y se llegaría a Guayabetal. Finalmente, se tomaría la vía Manzanares para llegar a Acacías.

De acuerdo con Acuña, la ruta tendría una longitud total de 133 km y una inversión estimada de 600 mil millones de pesos.

Lea también: Puente sobre el río Manzanares sigue embolatado

Se requeriría un nuevo trazado de 10 km en la unión entre Guayabetal y Gutiérrez para evitar las pendientes pronunciadas no aptas para ciertos vehículos de carga o que no tengan tracción 4×4, además porque no sería viable el proyecto con estas condiciones. La solución de nosotros es hacer un nuevo trazado que ya lo tenemos identificado y estamos adelantando tareas con la corporación ambiental para los permisos y poder intervenir“, detalló el alcalde.

En cuanto al tiempo de recorrido, se estima que por la ruta alterna se tardarían 3 horas, frente a las 4 horas actuales por la vía al Llano y las 10 horas por la ruta alterna del Sisga.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de articulación con el plan de desarrollo municipal y se espera que el 4 de marzo se realice una reunión en el Ministerio de Transporte para analizar los detalles técnicos“, sostuvo el mandatario del municipio de Gutiérrez, quien precisó que hoy buscan una restitución luego del conflicto que vivió este municipio en los 90’s.

La audiencia pública contó con la participación de diferentes actores, incluyendo alcaldes de los municipios de Guayabetal, Quetame y Gutiérrez, además de diputados de Cundinamarca, representantes de la Minga Indígena y comunidades. Se espera que la información y las opiniones recogidas en la audiencia sean tenidas en cuenta para la evaluación y desarrollo de la ruta alterna al Llano.


Valentina Mejía

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales