domingo, 21 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Puente sobre el río Manzanares sigue embolatado


Puente sobre el río Manzanares sigue embolatado 1
Río Manzanares
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Mar 11, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El proyecto vial que conectaría al municipio de Acacías con Guayabetal, y que tiene varias veredas incomunicadas, sigue en veremos. La comunidad reclama urgente el puente sobre el afluente.

Hace más de 40 años se viene gestando la iniciativa de mejorar la vía veredal que hoy existe y que sirve a los campesinos del Meta para comunicarse con Guayabetal sin tener que pasar por el peaje Pipiral.

Sin embargo, a la fecha, la comunidad manifiesta sentirse desilusionada al no ver avances de este importante proyecto vial. “En pandemia Invías realizó unos estudios y diseños para mejorar esta vía, pero el estudio que hicieron es muy complicado”, dijo Omar Suárez Pinzón, presidente JAC vereda Vista Hermosa del municipio de Acacías.

De acuerdo con Pinzón, Invías no contempló mejorar la vía de acceso que ya está, sino prácticamente construir una vía 4G. “Nosotros no queremos una autopista por esta zona, queremos conservar la vía terciaria y que nos construyan el puente sobre el río Manzanares”.

Lea también: Alerta por creciente súbita en los ríos Guamal y Ariari

Aunque para Jorge Cubillos, magíster en Estudios Políticos, esta obra sería una opción para desembotellar el Llano con Bogotá en caso de alguna emergencia, las administraciones municipales y departamentales avanzan a paso lento con esta iniciativa.

Cada vez que hay derrumbes por la vía al Llano se retoma este proyecto, pero no se concreta nada”, expresó el presidente de la JAC de la vereda Vistahermosa. En la actualidad se han mejorado los 38.5 kilómetros entre esta vía que une a Acacías con Guayabetal, gracias a los esfuerzos de la comunidad.

“Nos han dado dos convenios solidarios para arreglar la vía, pero seguimos sufriendo por el puente Manzanares. En agosto del año pasado se cayó el puente peatonal que está ubicado más arriba del punto donde está proyectado construir el actual, y ahora estamos incomunicados”, detalló Pinzón.

Manzanares, Venecia, Fortachuelo, Laberinto y Pinos, serían algunas de las veredas que se encuentran aisladas del municipio de Acacías. “Los que necesitan ir a hacer una diligencia a Acacías les toca dar la vuelta por Guayabetal y Villavicencio, eso es injusto teniendo esta vía”.

Le puede interesar: En precarias condiciones reciben clases estudiantes de Chichimene

Frente a los avances en la construcción del puente vehicular sobre el río Manzanares, el director Técnico de Estructuración de Proyectos de la AIM, Óscar Fernando Bermúdez Salcedo sostuvo que actualmente el proyecto se encuentra en fase de estudios y diseños.

“Se requiere que la administración municipal de Acacías adelante los trabajos de campo del levantamiento de topobatimetría del río Manzanares y las orillas para conocer las curvas de nivel del terreno y profundidad del cauce, así el estudio de suelo para conocer la granlometría de la zona”.

Aseguró que “con estos estudios que entregue la alcaldía, la Agencia para la Infraestructura del Meta desarrollará el Diseño Estructural para determinar la tipología en la superestructura y la infraestructura del Puente a construir, Diseño Geométrico que permite conocer la implantación en el terreno. Una vez se estructure los costos y presupuesto se realizará la formulación de un proyecto en FASE III de factibilidad”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales