Vía prohibida para turismo

Esta vía, abierta por las Farc es transitable en verano y algunos motociclistas la toman como ruta para llegar a Caño Cristales. Algunas empresas aprovechan esto y hacen negocio.

Las autoridades advirtieron que ninguno de los operadores está habilitado para organizar paquetes ecoturísticos en esta trocha ganadera del sur del Meta.

Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) y Cormacarena informaron que el sendero ecológico que comprende la vía entre Vista Hermosa y La Macarena (conocido como la Trocha Ganadera), posee una restricción de tránsito ya que se encuentra en la zona de recuperación para la preservación Macarena Norte y Sur y el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.

Las autoridades recordaron que existe la resolución PMGJ1.2.6.10.049 del 2010, emitida por ambas entidades ambientales, la cual prohíbe organizar actividades ecoturísticas en esa amplia zona selvática que está dentro del área de la Serranía de La Macarena.
Así mismo, este sendero no cuenta con una reglamentación turística, por lo que recordaron que actualmente los escenarios habilitados y permitidos para el desarrollo del ecoturismo en el Área de Manejo Especial de la Macarena – AMEM- son el Raudal Angosturas I y Caño Cristales.

Sin embargo, tanto PNN y Cormacarena no descartan que en un futuro estas actividades se puedan llevar a cabo pero de una manera bien organizada y coordinada para hacerlo de una manera sostenible con las riquezas naturales.
De hecho, fuentes de las autoridades ambientales resaltaron en un comunicado que se está trabajando en el proyecto del Sendero Ecológico Vista Hermosa – La Macarena, con el cual se pretende, a partir de acuerdos con la comunidad, habilitar el desarrollo ecoturístico en la zona.

“Siempre y cuando se cumplan las condiciones técnicas, sociales y de seguridad necesarias para asegurar que la población local recibirá los beneficios de esta actividad, se recuperará ambientalmente el territorio y se fomentará una experiencia de visita satisfactoria a los turistas”, es posible que en un futuro se hagan de manera controlada y autorizada ecoturismo en esta área, dicen en un comunicado oficial.

Teniendo en cuenta la belleza escénica y la importancia histórica y cultural que allí se representa, las instituciones avanzan en la gestión de recursos financieros, técnicos, logísticos y humanos, pensando en el ecoturismo como una estrategia de conservación.
Una vez las instituciones y la comunidad estén preparados para recibir a los visitantes que quieran tener una experiencia ecoturística en estos escenarios, se estará informando a través de los medios de comunicación oficiales, sin embargo, aclararon que actualmente este sendero no está habilitado para el desarrollo de actividades ecoturísticas en el marco de la formalidad.

Parques Nacionales y Cormacarena reiteran que hacer turismo no regulado en zonas con riqueza y sensibilidad ambiental aumenta el riesgo de afectación y disminuye la oferta natural y paisajística del Departamento del Meta.

Esta vía terminó su construcción durante la zona de distensión, a comienzos de este siglo, pues las Farc, con maquinaria robada a contratistas del Estado, construyeron puentes y alcantarillas en algunos sitios, lo que la hicieron transitable durante más tiempo del año esta trocha.