Vías alternas para llegar al Llano desde Bogotá

Foto: tomada de la web

Tras el anuncio hecho por el Gobierno Nacional sobre el cierre indefinido de la carretera Bogotá-Villavicencio,  se habilitaron  dos vías alternas para llegar hasta Villavicencio, desde Bogotá. 

 La primer ruta alterna será la Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio) por allí podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas. En el corredor se habilitarán pasos seguidos por horas, con horarios que quedarán establecidos previamente y que serán ampliamente divulgados.

 La segunda vía alterna será el Corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio.  Por allí podrán circular todo tipo de vehículos.

Para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes que hay en esa zona,  se destinarán $50.000 millones, informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).  

De igual forma, el Instituto Nacional de Vías (Invías) dispondrá de maquinaria permanente para atender derrumbes si se llegaran a presentar.

La Policía de Carreteras también  activará controles especiales en estos corredores para brindar mayor seguridad  a los viajeros y a los vehículos que transitarán por estos corredores viales.

Vía aérea

La Aerocivil informó que mantendrá  las medidas temporales para facilitar por vía aérea el transporte de pasajeros, correo y carga desde y hacia Villavicencio.

De igual forma, se aumentará la capacidad operativa del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio y las conexiones de Yopal y otros destinos, y se aumentarán las frecuencias de transporte aéreo.

En el caso del trasporte aéreo humanitario, el Brigadier General Ciro Hernán Espinel Luengas, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2, señaló en rueda de prensa, que la información de los pasajeros para el transporte de los enfermos, se canalizará por medio de las secretarías de Salud municipal y departamental, previa coordinación con el CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) y el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP).

“Ya son más de mil los pasajeros y 118 toneladas transportadas, las cuales se espera que a partir del momento y con el trabajo coordinado que se efectué con las secretarias de salud, ascienda en beneficio de las personas que realmente necesitan ser atendidos en la ciudad de Bogotá o que esperan la entrega de importantes medicamentos”, Informó el Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2.

Por ahora, la Fuerza Aérea seguirá  realizando operaciones aéreas con los casos de urgencias que sean notificados por las secretarias de salud para desplegar aeronaves tipo ambulancia o de transporte de personal y carga según la información prioritaria que sea suministrada a la unidad.

 “Como Fuerza Aérea seguiremos en mucha comunicación y coordinación con toda la institucionalidad, para que esta región no sufra el impacto del cierre de la vía” puntualizó el señor Brigadier General Espinel.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa revisará la viabilidad de habilitar la Base Militar de Apiay para permitir el acceso de aeronaves de mayor capacidad que en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.