Vías terciarias para el desarrollo campesino

De las 41 veredas, la administración ha intervenido el 70 por ciento.

No contar con carreteras interveredales, que comunican el interior de las zonas rurales con la cabecera municipal, incide negativamente en la comercialización de sus productos. 

Por Valentina Mejía 

La temporada de lluvias está en auge y son varias las familias de la vereda El Darién, ubicada en el municipio de Puerto Rico (Meta), que se encuentran preocupadas ante la dificultad que les acarrea no contar con vías terciarias en buen estado. 

“Realmente no tenemos vías terciarias, a los campesinos de esta zona del municipio nos toca tomar desvíos por un arado porque no hay carreteras”, dice Yineth Rodríguez, campesina y habitante de la finca Altamira II. 

Son cerca de 60 familias las que se han visto perjudicadas durante años por las condiciones en las que les ha tocado movilizarse para poder comercializar sus productos como maíz, ahuyama, yuca, plátano, papaya, aguacate y cítricos. 

En diálogo con Periódico del Meta, Yineth explicó que la situación se pone más tensa cuando la ola invernal azota esta zona del departamento porque quedan sin vías carreteables para sacar la producción. 

“Si en verano se nos dificulta, ahora imagínese cuando llueve que nos toca salir en canoa hacia el pueblo, un recorrido de aproximadamente 40 minutos. Además, si usted por carretera gasta 20 mil pesos para sacar un bulto de maíz, por agua son más o menos 30 mil, es decir, los gastos se incrementan”.

A su vez, señaló que, para realizar mercados, les toca salir los jueves y los domingos a las 6 am, “a esa hora pasa la canoa para ir a mercar porque con la situación de las vías es difícil transitar con mucho peso”.  

Entre tanto, Samuel Piñarte, campesino de la zona, manifestó que para el año 2017 cuando era presidente de la Junta, gestionó con la administración municipal de turno la maquinaria necesaria para realizar unos arreglos. 

“Para esa época la vía no tenía material de sabana, es decir, era pura tierra y cuando llovía no había paso. Arreglamos 12 kilómetros de vía, y desde esa fecha no se le ha hecho ningún mantenimiento”, manifestó. 

Piñarte precisó que, aunque la actual administración ha invertido en otras veredas, El Darién sigue en el olvido. “Como a 1.500 metros del casco urbano hay unos puntos críticos. Nosotros habíamos construido un puente artesanal, pero colapsó. Hasta el momento seguimos incomunicados por ese tramo y toca tomar unos desvíos porque no vemos una pronta solución a esa problemática”. 

Puede leer: Inversión para ganadería sostenible y pesca artesanal del Meta

Sin embargo, Diana María Navarro Cifuentes, alcaldesa de Puerto Rico, explicó que: “llevamos dos años de ejecución, es decir, alrededor de dos procesos contractuales de maquinaria para intervenir las 41 veredas y mejorar los puntos críticos de vías terciarias, y dentro de todo ese proceso se encuentra la vereda El Darién”. 

Según la mandataria, dicha ejecución se detuvo porque “cuando inició el proceso contractual, la junta no permitió que se interviniera debido a que en ese momento el nivel del río todavía estaba alto y no se podía trabajar”. 

Hasta el momento, han sido 1.200 millones los que se han invertido en vías terciarias en el municipio de Puerto Rico. Aunque los habitantes de la vereda el Darién manifiestas su preocupación, la alcaldesa sostuvo que ellos ya tienen asignado las obras, los recursos y el contratista vigente.

“Hay que esperar unos días porque en este momento como hay tanta precipitación, eso no nos va a permitir trabajar y todo lo que se haga se va a perder. Además, tenemos familias beneficiadas con un proyecto de red eléctrica y de plantas fotovoltaicas, entonces a nosotros también nos conviene que arreglemos esas vías para poder llevar el material”, dijo Navarro. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter