jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Crisis y transformación para el agro en el Llano


Crisis y transformación para el agro en el Llano 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 12, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Aunque el Gobierno Nacional definió arancel del cero por ciento para insumos agropecuarios que permitan disminuir costos de producción y apaciguar el impacto del alza desmesurada de los alimentos, los agricultores necesitan mayores garantías.

Por Natalia Chipatecua

El pasado 25 de marzo, la Dirección de Estudios Económicos de Findeter alertó sobre la permanencia del precio elevado de diferentes alimentos e insumos que han venido afectando diferentes sectores económicos.

Primero, existe un mayor precio de insumos, en donde sobresalen los fertilizantes, que han encarecido los costos de cultivos agrícolas tales como la papa, el maíz y la soya; y segundo, hay un mayor precio internacional de productos de exportación, debido a una importante recuperación de la demanda global que no ha sido compensada con la oferta.

Crisis y transformación para el agro en el Llano 2

Para Mauricio Niño Guayacán, empresario del sector agropecuario del Meta, el alto precio de los insumos ha afectado la producción de muchos alimentos.

“La situación ha impactado negativamente los costos de producción de los alimentos, éstos se necesitan al momento de la siembra y durante el cultivo para obtener mejores resultados, por esa razón ha subido el precio de los alimentos y el consumo se ve afectado.   Por otra parte, los alimentos importados vienen subsidiados y compiten con los alimentos producidos en el país”.

Lea: Mercado virtual para el campo

Agrega que: “el alto costo de insumos desestimula la siembra y la inversión en el campo. Mucha gente ha dejado de sembrar y eso también influye en los altos precios, porque no hay suficiente oferta de alimentos”, sostuvo Guayacán.

Aunque el Gobierno Nacional reduce a 0% el arancel para que el precio de los alimentos no siga incrementando, según el agricultor, estas estrategias necesitan fortalecerse.

“Para las siembras del primer semestre de este año fue muy tarde. Los aranceles de importación se deben quitar de manera permanente a los insumos de materias primas y maquinaria para el sector, además de hacer control de precios” y dice que: “también deben subsidiar a los agricultores en la compra de insumos, para poder ser competitivos produciendo a más bajo costo”, sugirió el también médico veterinario zootecnista.

Le puede interesar: Utopía, una apuesta real por el campo en Casanare

Al respecto, Rodolfo Enrique Zea Navarro, ministro de Agricultura, contó a Periódico del Meta que hay gestiones que ha hecho con el sector arrocero, para aprovechar las oportunidades con los insumos orgánicos ahora que están en crisis los diferentes insumos que vienen del exterior.

Según dice, aún queda trabajo por hacer en diferentes aspectos y debido a la actual crisis mundial de los abonos y fertilizantes, una de las tareas que queda es hacer más estudios de suelos.

“Hay que tener claro cuál es la calidad de los suelos en las diferentes regiones del país, que nos permita combinar abonos que tienen químicos con abonos orgánicos”, dijo a Periódico del Meta durante la Feria ExpoMalocas 2022.

“Estuvimos con el sector arrocero oyendo sus propuestas. Queremos trabajar en líneas de crédito, para trabajar en medio plazo en cosechas de agua y sistemas de riego intraprediales, también para ver cómo aclaramos los temas de información transparente en inventario y áreas sembradas, sostuvo el Hernández Zea.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco José Mejía, afirmó que desde la entidad se han venido facilitando el acceso a crédito para apoyar a los campesinos en sus emprendimientos.

Le sugerimos: Casa Raizal, trabajo colectivo por el campo

 “En el departamento del Meta desde agosto de 2018 se ha colocado una cifra de $836.000 millones en créditos, de los cuales al menos $480.000 millones han sido para pequeños y medianos productores, donde se han beneficiado alrededor de unos 30 mil agricultores”.

Asegura, además, que “tenemos que ver el desarrollo agropecuario como una simbiosis entre los grandes y los pequeños, si no hay empresas como la Fazenda, por ejemplo, que invierten en tecnología, que demuestran cómo se pueden mejorar los suelos en la altillanura, pues no hay pequeños productores que puedan recoger esas experiencias y ser productivos”, afirmó el presidente.

Respecto a la actual coyuntura económica que viven los productores con los insumos agropecuarios, afirma que se han dictado directrices para que sean aprobados los montos que necesita el campesino.

También lea: ‘Agricultura por contrato es la meta en el Meta’, presidente de la ADR

Si bien es cierto que los insumos se incrementaron incluso el doble, y está más caro producir, también es cierto que los productos valen más, entonces hoy en día una carga de café en Cubarral, las venden a dos millones de pesos, pero les cuesta mucho más producir, por ello en el Banco Agrario lo que estamos acomodando los montos de los créditos para que el campesino pueda pagar esos insumos más caros, y eso lo estamos haciendo en ganadería, en arroz, en café y en todos los productos”, concluyó el presidente del Banco Agrario de Colombia.

Mujeres en el campo

A través de diferentes estrategias como Campo Emprende y Mis Finanzas Cuentan, pequeños y medianos agricultores, especialmente mujeres, han logrado mejorar su productividad. 

Este liderazgo que ha tenido el departamento del meta con la mujer rural, ha logrado que se superen dificultades con féminas mejor capacitadas para sacar adelante el campo.

Tal es el caso de Nidia Castro, del Municipio de Lejanías, quien hace parte de la asociación de mujeres campesinas, indígenas y afrocolombianas.

Lea: Nukak y campesinos, a ‘vivir juntos’

“Somos un grupo de 4 mujeres emprendedoras y debido a la pandemia tuvimos que reinventarnos, gracias a ello, y con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, procesamos ChocoLet, un delicioso chocolate sin azúcar, totalmente procesado. Tenemos en este momento un curso con el SENA, y una alianza para la recuperación de los cultivos de cacao y su comercialización”, dijo la líder emprendedora.

Además, asegura que: “estamos en ‘AgroEmprende Cacao’ donde más de 30 familias van a iniciar a sembrar y otros a recuperar sus cultivos. Vamos por esta línea cacaotera, es algo que le permite a la mujer campesina poder tener mejores ingresos para el sustento de sus familias y por ende que se vea un mejor comercio en nuestro municipio”.

Finalmente, Castro manifiesta la firme intención de continuar impulsando y visibilizando el trabajo de las mujeres en el campo. “En el municipio de El Castillo cuatro mujeres que hace parte de este proceso, y desde el Ministerio de Agricultura, les apoyaron un proyecto para sembrar 20 hectáreas de plátanos donde se beneficiarán 40 familias. La idea es seguir apoyando estos municipios y seguir trabajando como mujeres emprendedoras y arraigadas a nuestro territorio, muchas perdieron sus tierras por medio de la violencia, concluyó.

Agricultura sostenible, una alternativa

“Estoy implementando el abonamiento orgánico de los pastos con un sistema de rotación de potrero con ganado en cargas instantáneas de un gran número de animales en dos y tres hectáreas”, dijo el agricultor Mauricio Niño Guayacán, quien considera se debe incentivar la producción de fertilizantes y abonos orgánicos.

Asegura que ya “hay empresas que están produciendo abonos orgánicos, también el estiércol de los cerdos, ovejas y la gallinaza”, y que “esto representa una alternativa idónea para mitigar la situación actual de producción, por lo cual, deberían apoyarse con capacitación y difusión de ganadería regenerativa”, mencionó Guayacán.

Crisis y transformación para el agro en el Llano 3
El proceso de producción orgánico es una opción viable para el agricultor, ante la crisis por insumos.

En este sentido, Juan Carlos Romero, socio y distribuidor de Ferticampo en Villavicencio, menciona cómo pasar de fertilizantes químicos a orgánicos, representa una rentabilidad y un beneficio para la siembra limpia.

“Nuestro producto Bioxinis y Avisana es tecnología colombiana cien por ciento Nacional, son 10 productos en uno solo elaborado a base de microorganismos, su carga nutricional es enorme y economiza un 40% de otras aplicaciones en los cultivos, solo cuesta 40.000 pesos y sirve para todo tipo de cultivo”, explicó inicialmente.

Le interesa: Mercados campesinos, iniciativa para productores metenses

Asegura que el cambio ha sido 100 % positivo porque “entre más microbiología haya en el suelo, mejor la disposición de la planta para tomar esos nutrientes y asimilarlos. En rentabilidad economiza demasiado las aplicaciones de agroquímicos y contrarresta los efectos negativos de la inflación. Tenemos un tema de escasez en el que ha subido hasta un 300% los insumos para el agro”.

Finalmente, menciona que: “se están imponiendo los procesos productivos orgánicos por encima de los químicos. Se viene una reducción de fertilizantes a nivel mundial, y es mucho más favorable lo orgánico para la economía de los cultivos. Su demanda todos los días aumenta a paso lento, pero se ven interesados de diversos cultivos en el Meta”, enfatizó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales