martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Mercados campesinos, iniciativa para productores metenses


Mercados campesinos, iniciativa para productores metenses 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 23, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Gracias a esta estrategia de comercialización creada para los productores del departamento, se han logrado vender 200 toneladas de productos.

El principal reclamo de nuestros productores de alimentos en el departamento del Meta ha sido la comercialización de lo que cultivan. Debido a la pandemia, pese a que el renglón de alimentos es vital, el problema se incrementó; por esta razón desde la Secretaría de Agricultura del Meta se trabaja en diferentes estrategias para apoyar a los campesinos metenses.

Mercados campesinos, iniciativa para productores metenses 2

Con la apertura gradual de la economía, se coordinan iniciativas para que los productores puedan vender sus cultivos sin intermediarios que son muchas veces los que se quedan con una gran cantidad de las ganancias.

“Comenzamos a hacer ensayos como los canastos llaneros, mercados campesinos y después empezamos a tener temas puntuales como la mazorcatón, venta de pescado, frijol, entre otros, siempre buscamos que sean productos de difícil comercialización, que haya abundancia y que la gente los pueda adquirir”, explicó el secretario de Agricultura, Guillermo Lagos.

Lea: Nueve años de mercados campesinos en el Meta

Otra de las estrategias es visibilizar los productos que son poco conocidos pero que se cultivan en el departamento, especialmente en los municipios como El Calvario y San Juanito.

Lo que buscan con los mercados campesinos es que los productores ganen, y los compradores encuentren un precio justo para que vayan a comprar en las diferentes jornadas que realizan.

Mercados campesinos, iniciativa para productores metenses 3

El objetivo que tiene la gobernación del Meta es ayudar a los campesinos a producir, transformar y comercializar los productos. Estas ayudas que prestan las realizan con asociaciones ya que de esta manera pueden beneficiar a más campesinos y ellos pueden trabajar en comunidad.

Con esta iniciativa han ayudado a los productores de municipios como Lejanías, Granada, Fuentedeoro, El Castillo, Villavicencio, y después de conocer la problemática por la que pasaban los municipios de San Juanito y El Calvario empezaron a trabajar con estos dos municipios que tienen productos de tierra fría.

También lea: Bioenergy parece haber superado (por fin) sus crisis

La Gobernación ayuda con el acompañamiento, publicidad y convocatoria, mientras que  el ejercicio de embalaje, carga y venta lo hace el mismo productor. De esta manera ellos son los únicos que manejan sus recursos.

Mercados campesinos, iniciativa para productores metenses 4

“El principio que tienen los gobiernos nacionales y departamentales es trabajar con asociaciones, buscar asociatividad permite más beneficios, nosotros en lo posible trabajamos con las asociaciones y cuando vemos que cada uno está por un lado les enseñamos y motivamos a que se asocien, pero principalmente nosotros trabajamos con el pequeño y mediano productor”, expresó el secretario.

Julio Romero, gerente de Iracá explicó que en este momento tienen producción a la oferta lo que significa que se produce para después mirar a quién le venden y son productos altamente perecederos y en un pico de cosecha donde aumenta la oferta de ese producto pues lógicamente al haber oferta se disminuye el valor del producto, por eso han venido trabajando en los enfoques de comercialización.

Le recomendamos: Concesionaria anunció inicio de la construcción del nuevo puente Chirajara

“Los enfoques que hemos diseñado son estrategias de comercialización, debemos de pasar de la producción de la oferta a la producción de la demanda, para saber qué es lo que exige el mercado y conociendo los sistemas de información definimos estrategias para producir la demanda, dependiendo del lugar donde se vaya a vender”, sostuvo Romero.

Mercados campesinos, iniciativa para productores metenses 5

Igualmente se enfocó en qué, “tenemos que enseñarles a nuestros campesinos, que la forma como hoy comercializan su producción agropecuaria en el broche de la finca no es la mejor, por eso los intermediarios juegan con ellos y hacen lo que quieren y necesitamos enseñarle a esa agricultura familiar que hay otros escenarios y estrategias de comercialización”.

El secretario Lagos recomendó a los productores que hay que planificar la producción, lograr bajos costos de productividad, producir con calidad y antes de empezar a cosechar tener a quien venderle la producción.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales