Concesionaria anunció inicio de la construcción del nuevo puente Chirajara

La reconstrucción del puente de Chirajara empleará a más de 350 personas.

Luego de más dos años del colapso del nuevo puente Chirajara en la vía al Llano, el cual debería entrar en operación justamente este año, la concesionaria Coviandes, encargada de la obra, anunció que reinició los trabajos para construirlo.

El anuncio se dio después de que la Agencia Nacional de Infraestructura otorgó «la no objeción» de los nuevos estudios y diseños ‘Fase III del Nuevo Puente Chirajara’; como se recuerda, la multinacional francesa Eiffage renunció a construir la obra que tiene un costo cercano a los 96.000 millones de pesos.

Ahora Coviandes, que ya no opera la vía al Llano y solo tendrá la responsabilidad de construir el puente, contará con 32 meses de plazo para terminar la estructura con las nuevas especificaciones técnicas.

Puede interesarle: Nuevo retraso para Chirajara

«Desde el mes de enero de este año se adelantaron obras preliminares enfocadas a la
organización de equipos, montaje de teleférico, cimentación e instalación de torre grúas,
adecuación de caminos de acceso, estabilización de taludes y excavación de caissons entre
otros. Se estima se generen alrededor de 350 empleos directos con prelación de contratación para el personal de la región«, dijo en un comunicado la concesionaria.

Ya está en construcción el nuevo puente, que tendrá cambios en el diseño.

De acuerdo a lo informó la empresa, la nueva estructura en voladizos sucesivos tendrá una longitud total de 421,2 metros, tres luces (114,6 m, 192 m y 114,6 m respectivamente), el tablero medirá 11,50 m de ancho, lo que permitirá la movilización del tráfico vehicular en dos carriles de 3,65 m de ancho y una berma de 1,80 m en el carril lento. Por su parte, la superestructura del nuevo viaducto se soportará sobre dos pilas principales, una de ellas con una altura de 54 m y la otra de 73 m.

Le interesa leer: Nuevo Puente Chirajara será un sistema de voladizos sucesivos

“La metodología, utilizada con frecuencia en el país para grandes puentes, consiste en construir la superestructura (tablero) a partir de las pilas, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura”, explicó hace meses de manera pública  el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos García.

La Fiscalía aún no ha informado sobre el avance de investigaciones por el colapso de Chirajara, tragedia en la que murieron nueve trabajadores que se encontraban sobre la estructura para el momento en que colapsó una de sus pilas.

Un tribunal de arbitramento definido para analizar el colapso desde diferentes ángulos concluyó que no se tiene una claridad certera sobre las razones de la caída del puente.

Lea también: “Chirajara no se cayó por un error de diseño”: Gisaico