Nuevo retraso para Chirajara

Foto: Cortesía El espectador Puente Chirajara

Las diferencias entre el constructor y la interventoría hicieron imposible llegar a un acuerdo que permitiera usar la cimentación que quedó del puente de Chirajara anterior, que debió ser demolido, para avanzar con la estructura sostenida por tirantes y que había diseñado la firma francesa de ingeniería Eiffage a mediados de 2018.

Con el abandono de Eiffage, ya son cuatro las empresas que no han terminado esta obra la cual debía estar lista en marzo del 2021, tras la tragedia que dejó nueve trabajadores muertos en enero de 2018.

Inicialmente, el puente debía ser estrenado a mediados de 2018, de acuerdo con el cronograma definido, pero luego del colapso se decidió implosionar la mitad que había quedado en pie y construir un nuevo viaducto.

También lea: Conclusiones del consejo de seguridad en el Meta

Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo que se deben superar problemas técnicos y que desconoce las razones por las cuales Eiffage abandonó el proyecto, al tiempo que manifestó que se debe hacer una cimentación nueva  para el nuevo puente, que cumpla las nuevas normas técnicas.

La ANI propuso a la concesión a cargo de la vía (Coviandes) cambiar totalmente el diseño de Chirajara para sacarlo adelante. La decisión podría tomarse en las próximas semanas y permitiría culminar esta estructura clave en la vía Bogotá-Villavicencio porque conecta con una serie de túneles que, en suma, permiten una reducción de más de 20 minutos en el tiempo de viaje.

Carlos García, vicepresidente de la ANI, en diálogo con El Espectador, dijo que el propósito que se tiene para destrabar el tema está fundamentado en dos aspectos: no utilizar la cimentación existente y cambiar la tipología del viaducto.

También lea: Continúan desbordamientos del río Guayuriba vía a Acacías

El primero, porque generó muchas dudas sobre el procedimiento de construcción, al haber intervenido en este tres contratistas: Tradeco, que inició el puente atirantado; Coviandes, que avanzó cuando le terminó el contrato a la primera, y Gisaico, que hizo las obras. Esa decisión da tranquilidad a las observaciones que se tenían, incluso desde el cuestionamiento mismo del tipo de cimentación, que era un mono-caisson, porque no tenía redundancia y eso podía generar problemas. El segundo aspecto implica pasar de un puente atirantado a uno de voladizos sucesivos.

Sobre si Coviandes está de acuerdo con la decisión, Gutiérrez dijo que “esto todavía no se ha acordado, estamos en el proceso. Lo venimos trabajando, pero no hemos hecho modificaciones contractuales, ni siquiera se ha decidido con la concesión.

“Hasta no cerrarse los acuerdos con la veeduría y la Contraloría no es un hecho, porque hay una institucionalidad muy fuerte que se creó alrededor. Es un tema colegiado que hacemos de cara a los entes de control, con las cartas encima de la mesa y queremos que el proceso sea transparente y todos estén tranquilos con lo que se está haciendo, que no haya oposición. Cuando esté listo lo anunciaremos.

“Estamos buscando hacer un puente que técnicamente corresponda a la mejor solución y donde los perjuicios que se generaron al Estado como consecuencia de este procedimiento se mantengan y podamos cobrarlos”, dijo el funcionario.

Lea también: Acciones para reforestar municipios del Meta

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, pidió a la ANI y al concesionario que se pongan de acuerdo muy rápido, porque el Llano está reclamando con urgencia que esta vía sea terminada.

“Nosotros seguimos esperando una solución. En enero de este año propusimos que nosotros no queremos una obra de arte, lo que necesitamos es una solución vial inmediata. No queremos un puente atirantado”, reclamó el mandatario.

Zuluaga se ha mostrado en desacuerdo con la propuesta de construir un puente atirantado, ya que según él es muy costoso, por lo que propuso hacer voladizos sucesivos, que resulta más económico y podría ser rápida su construcción.

*Con colaboración de El Espectador

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter