Exploración e inversión petrolera para el Meta

A finales del 2019 se suscribieron 15 contratos de exploración y producción con compromisos de inversión por más de 514 millones de dólares. Seis de ellos quedan en Casanare y Meta.

En una maratónica jornada de suscripción de contratos, realizada a finales del año pasado,
los adjudicatarios de las 15 áreas entregadas que fueron asignadas en el segundo ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) de 2019 ratificaron su compromiso con el desarrollo del país y la inversión en las regiones donde operaran sus exploraciones.

Lo anterior, teniendo en cuenta que estos contratos genera compromisos estimados de
inversión por cerca de 514 millones de dólares y casi la mitad se invertirán en la Orinoquia.

De acuerdo con Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, “la jornada de finales del año
pasado fue histórica para el país, pues 11 inversionistas individuales y cuatro uniones temporales acordaron suscribir sus contratos en una única jornada para ratificar el compromiso de la industria con el desarrollo del país”.

Lea también: Este año consuma ‘Vitamina N’

Agregó que para Colombia y para el Gobierno el balance en el2019 fue particularmente satisfactorio. Y las cifras pueden respaldarloporque luego de cinco años sin firmar nuevos contratos, se cerró el año con 31 contratos de exploración y producción que representan unos compromisos de inversión por más de 2.714 millones de dólares.

“La reactivación del sector avanza con paso firme, y nuestro mayor esfuerzo se concentra
ahora en brindar el acompañamiento necesario a los inversionistas para que estos recursos se puedan ejecutar rápidamente en beneficio de las comunidades y los territorios”, manifestó Morelli.

Colombia vuelve al juego petrolero Según analistas, la otra buena noticia para el país es que este año comienza siendo vigente y atractiva la inversión petrolera, aunque admiten que no se cuenta con una alta prospectividad como algunos de los vecinos del continente como México, Brasil o Venezuela.

“Bajo el nuevo Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), en los dos ciclos que se
adelantaron en el presente año, se ofertaron un total de 70 áreas, entre algunas propuestas directamente por la ANH y otras incorporadas a solicitud de los inversionistas,
de las cuales 26 se convirtieron en nuevos contratos. Esto representa una tasa de éxito de asignación de 37 %, superior al promedio internacional de 30 % para áreas asignadas por concurso. Estamos nuevamente en el radar de los inversionistas y tenemos que capitalizarlo pronto”,¿ concluyó Morelli.

Lea también: ”No hay palcos, Expomalocas es para la gente”: Juan Guillermo Zuluaga

Por su parte, María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía, señaló que “la adjudicación de 26 bloques en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas, y la firma de cinco contratos costa afuera, en este Gobierno, después de cinco años sin firmar contratos de exploración y producción, confirma la reactivación del sector en beneficio de los colombianos. Esto se traduce en nuevas oportunidades de empleo, inversiones e ingresos para seguir cerrando brechas de equidad en las regiones. Los hidrocarburos seguirán siendo necesarios durante un tiempo y debemos responder al crecimiento de la demanda de estos energéticos al tiempo que avanzamos en la transformación energética”, puntualizó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter