Villavicencio podría ser Distrito Especial

La inciativa hace curso en el Senado de la República y se establecen los acuerdos políticos respectivos para que sea aprobado este año.

De ser aprobada la Ley, quedaría con la misma jerarquía administrativa de un departamento y tendría mayor autonomía y recursos.

Convertir a Villavicencio en una ciudad organizada como Distrito Especial, Biodiverso, Ecoturístico, Agroindustrial y Educativo, es el objetivo que busca el representante a la Cámara, Jaime Rodríguez Contreras, con un acto legislativo que cursa actualmente en el Congreso.


La propuesta busca modificar los artículos 328 y 356 de la Constitución Nacional en las que nombra a Cartagena, Santa Marta y Barranquilla como distritos especiales; se suman Buenaventura y Tumaco, también como zonas diferenciadas portuarias y, en caso de ser aprobada, se agregaría a la capital del Meta para organizarse como distrito especial.


“La intención es tener una mayor inversión nos solo nacional sino internacional a ese desarrollo integral que quiere la ciudad y que además necesita. Villavicencio superó el proceso de ser pueblo y ahora debe ser vista como una ciudad metropolitana, en la que debe haber una mejor organización administrativa”, explicó Rodríguez Contreras.


Para expertos en temas de ordenamiento territorial, la idea no es descabellada, pues la ciudad cuenta con elementos biodiversos que la hacen cumplir con requisitos de medio ambiente y riqueza ecoturistica que la hacen única y es momento de aprovechar esas ventajas.


“La categoría territorial de Distrito ya se le ha dado a otras ciudades más por manejos políticos, pero ahora no podemos desconocer las condiciones y características que posee Villavicencio, la cual requiere de una herramienta administrativa que posibilite su desarrollo y planeación”, dijo Alberto Romero, consultor catastral.


De hecho, desde el 2014, Villavicencio ya hace parte de la iniciativa Ciudades Sostenibles y Competitivas liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y Findeter, la cual tiene como propósito planear de manera ordenada las ciudades de Colombia, generando mecanismos sostenibles que mejoren la calidad de vida de los habitantes.


“Villavicencio es una ciudad con 500.000 habitantes donde un cuarto de su población es víctima del conflicto. A través de Ciudades Sostenibles y Competitivas podremos generar estrategias que mejoren sus condiciones de vida y de la mano con la Administración Municipal planear una ciudad con paz, equidad y educación”, afirmó Luis Fernando Arboleda, expresidente de Findeter.


Para Rodríguez Contreras, hay un elemento adicional que se debe tener en cuenta en la discusión del proyecto y es la influencia que Villavicencio tiene en el desarrollo de las demás poblaciones del Meta y la Orinoquia, al ser puerta de entrada a Guaviare, Vichada, Casanare, Vaupés y Guainía.


Agregó que, si bien uno de los objetivos del proyecto es tener mayores recursos del Gobierno Nacional para la capital del Meta, esta ciudad debe empezar a generar recursos importantes con la facilidad para la creación de empresas turísticas y se dan las herramientas para que tenga un mejor desarrollo.


El Representante a la Cámara por Cambio Radical dijo que para el trámite de la propuesta lo está realizando por dos vías: el acto legislativo, que necesita ocho votaciones, pero también prepara la justificación jurídica para que mediante el proyecto de Ley pueda ser sometido a cuatro votaciones y sea aprobado de una forma más expedita.


“Lo estamos encabezando con varios congresistas, buscamos el respaldo en las comisiones primeras de Senado y Cámara con cuyos integrantes ya hemos estado hablando. Esperamos el respaldo también del Bloque Llanero”, explicó Rodríguez.
Si bien el proyecto que tramitó Ibagué el año pasado para convertirse en Distrito Especial, Musical y Cultural se hundió en el Congreso por falta de tiempo, el representante llanero dijo tener confianza para que su propuesta no sucumba ante las prioridades que tendrán los parlamentarios en los próximos meses.