Villavicencio se prepara para vivir “Expomalocas 2019”

Entre el 31 de enero y el tres  de febrero próximos se llevará a cabo  en el parque Las Malocas, en Villavicencio,  la feria agroindustrial más importante de la Orinoquía: “Expomalocas 2019”.  Con el slogan “Somos potencia”, la feria busca resaltar “la riqueza, magia, belleza y cultura del Llano”, aseguró la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

Esta versión traerá una novedad: un Panaca viajero, el parque temático agropecuario más grande de Latinoamérica y cuya filosofía es precisamente, ‘sin campo no hay ciudad’.

“Quisimos acercar esta experiencia interactiva de Panaca a los metenses, porque más allá de un espectáculo, lo que buscamos es conciencia, amor, arraigo y pertenencia por el campo, nuestras raíces, y que tomemos a Panaca como un referente de lo que podemos desarrollar en materia agro turística”, señaló la Gobernadora.

Durante la feria, se desarrollarán cuatro funciones al día. La primera se cumplirá el viernes primero de febrero en los siguientes horarios, a las 11:00 -2:00 , 4:00 y 6:00 de la tarde. La última, se llevará a cabo el domingo tres de febrero en los mismos horarios.  

Durante el evento, se desarrollará en simultánea, el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta 2019. En la actividad deportiva, participarán unos 480 ciclistas de las categorías elite, sub 23 y femenina, que recorrerán nueve municipios del Meta, en un recorrido que se aproxima a los 500 kilómetros.

Rigoberto Urán, Miguel Ángel López y Egan Bernal serán tres de los ciclistas de elite mundial que estarían en el Meta participando en el Campeonato Nacional de Ruta 2019.

“Es la segunda vez y después de 50 años que el Meta vuelve hacer sede de este importante evento, que significa no solo que somos un departamento cantera de ciclistas sino que tenemos el compromiso y las condiciones para ser anfitriones de otros importantes eventos que conlleven al desarrollo económico y social del Meta”, aseguró Hugo López, director del Instituto departamental de Recreación y Deporte (Imder).  

En esta versión el departamento invitado es Antioquia, con el que buscan hacer un intercambio cultural, académico y turístico.

 “Expomalocas 2019” contará además con muestras equinas. Unos 400 ejemplares estarán en exposición. Habrá más de 150 expositores, procedentes de 20 departamentos, con más de 1.000 bovinos de diferentes razas.

La programación de expoacadémica 2019, además de la temática afín a la feria, girará alrededor de la ruta exportadora y las oportunidades de ganadería que hay en la región.

Dentro de la programación, se incluyó un conversatorio sobre el bicentenario de Colombia que se cumplirá el jueves 31 de enero a las 9:00 de la mañana.  En este espacio dos historiadores, Cachi Ortegón y Jorge Navea, harán un recuento sobre la gesta libertadora del ejército de Simón Bolívar en los Llanos colombovenezolanos.

También se llevará a cabo una conferencia sobre emprendimiento, a cargo del mexicano Fernando Anzures, cuyo libro ‘El consumidor es el medio’ se convirtió en un ‘bestseller’ en Colombia.

Durante «Expomalocas 2019» también se desarrollará una feria artesanal, en la que participarán 10 municipios del departamento, y a su vez, la quinta copa de aparte y encierre de ganado, donde participarán 40 equipos nacionales.

Otros eventos que se desatollarán en el marco del feria son: la décimo segunda copa de coleos 2019 con 60 coleadores, provenientes de   Meta, Guaviare, Casanare, Panamá y Venezuela.

La competencia de trabajo de llano con la participación de 15 equipos de distintos municipios del Meta y la Feria gastronómica, donde participarán 25 empresas, entre restaurantes, asaderos y cafés del departamento.