Villavicencio tendrá Centro Regional de Pronósticos y Alertas Tempranas del Ideam

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Omar Franco Torres, confirmó que Villavicencio contará con el primer Centro Regional de Pronóstico y Alertas Tempranas para los Llanos Orientales.

Durante la sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGR) realizado en Villavicencio, el funcionario recalcó la importancia de este proyecto, que incluye el diseño y construcción de un moderno complejo que albergará a las oficinas del municipio y del departamento encargadas de la Gestión del Riesgo, al igual que del IDEAM.

“La idea de este proyecto es integrar las tres entidades para realizar un monitoreo en tiempo real de los fenómenos naturales e iniciar las etapas de prevención correspondientes”, explicó Franco Torres.

Al término de la sesión del CMGR, a la que asistieron delegados del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y los representantes de los diferentes organismos que componen el Consejo, el alcalde Wilmar Barbosa Rozo agradeció al IDEAM y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el respaldo dado al proyecto que permitirá fortalecer no solo en Villavicencio sino en el Meta, la cultura de prevención de desastres naturales y fenómenos climáticos.

“Nos sentimos contentos por la noticia, nuestra ciudad tendrá una oportunidad para mejorar los tiempos de reacción y activación de alertas tempranas con este centro”, indicó el mandatario local.

Ahora se espera que tanto el IDEAM como la UNGRD y la Alcaldía de Villavicencio, inicien la formalización del acuerdo marco que permitirá hacer realidad el primer Centro Regional de Pronóstico y Alertas Tempranas para los Llanos Orientales.