viernes, 14 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Villavo: casi 2.000 casos de dengue


Villavo: casi 2.000 casos de dengue 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Hospital Departamental entrará en emergencia funcional con la ocupación
del 300% por esta enfermedad.

Por Catalina Gallego

Durante los últimos meses las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por el alto índice en los casos de dengue. De acuerdo con el último boletín epidemiológico, en lo que va del año se han registrado 1.984 casos únicamente en Villavicencio, de los cuales dos han terminado en fallecimientos de las víctimas.

Según las investigaciones epidemiológica posteriores, de los seis fallecimientos sospechosos de dengue, uno fue descartado, dos se confirmaron y tres se encuentran en estudio.

Uno de los casos que se encuentra en investigación es de una menor, situación que ha puesto en alerta a los padres de familia, quienes solicitaron al alcalde, Felipe Harman, su apoyo para que los estudiantes del colegio Departamental La Esperanza sean reubicados a un salón alejado del Caño Buque. 

“Hay varios niños con síntomas y nosotros los papás queremos que nos ayude. A nuestros hijos los cambiaron de salón hace aproximadamente un mes y los ubicaron en un salón que queda contiguo al caño y sin ventiladores, desde ahí empezaron las preocupaciones ya que los niños llegaban picados de zancudos y empezaron a enfermarse”, dijo uno de los padres.

Desde la Secretaría de Salud de Villavicencio realizan campañas para enseñar a los ciudadanos la importancia de eliminar cualquier depósito de agua que puede
significar un criadero para los zancudos. “Desde la Alcaldía hemos implementado
desde principio de año nuestra campaña ‘Sin criaderos no hay dengue’, esta campaña lo que busca es enseñarle a los ciudadanos que necesitamos eliminar cualquier depósito de agua que pueda significar un criadero para el zancudo”, indicó Ximena Velasco, secretaria de Salud.

Por otra parte, en términos de atención, se ha reforzado la red prestadora de la atención en diferentes IPS debido a que el Hospital Departamental superó el 100% de su ocupación.Tenemos una dificultad y es que la capacidad instalada se está viendo altamente afectada. El Hospital Departamental, que es uno de los mayores prestadores de la ciudad, entró en emergencia funcional con la ocupación del 300%, de acuerdo con el último comunicado que sacó la institución”, indicó la funcionaria.

Aunque las personas acuden a la fumigación como estrategia para disminuir el número de mosquitos adultos y de larvas, se recomienda solo como último recurso ya que puede generar afectaciones al medio ambiente y a la salud de las personas, además de impactar a polinizadores como las abejas.

“Aunque esta estrategia emplea insecticidas biodegradables y se utiliza para acceder a barrios o comunidades, pero dado que se requiere aplicar en forma periódica y que representa algunos problemas relacionados con el medio ambiente y salud de las personas, se recomienda solamente si va acompañada de otras medidas preventivas que deben ser implementadas por la comunidad y que han demostrado ser altamente efectivas”, explicó Marcela Gómez Suárez, epidemióloga y líder de la línea de investigación en Salud Pública de la Fundación Universitaria de Ciencias.

Cabe mencionar que el mosquito vector es Aedes aegypti, que además de dengue
también transmite otras infecciones como la fiebre amarilla, el zika o el chikunguña
y es endémico de las zonas del país de clima cálido y alta humedad ambiental.

“El mosquito se reproduce por huevos, los cuales deposita en lugares que contienen agua, ya sean naturales como charcos y pozos o artificiales como albercas, floreros, y llantas entre otros. Pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año: de hecho, esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse”, añadió Gómez.

Finalmente, se aconseja el cuidado absoluto de menores y adultos mayores, ya
que resultan ser los más afectados.

Recomendaciones para prevenir el dengue

 Aplicarse repelente siguiendo las instrucciones del envase
 Colocar mosquiteros en las habitaciones
 Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas,
botellas, neumáticos)
 Dar la vuelta a los objetos que se encuentran en el exterior y que pueden
acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores)
 Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, albercas y
floreros.
 Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales