lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

villavo: tour internacional | Opinión


villavo: tour internacional | Opinión 1
Nelson Augusto López / Consultor
Nelson Augusto López

COMPARTE

El Meta tiene un enorme potencial de biodiversidad, único en el país, que empieza en Villavicencio. El reciente Festival de Verano del río Guatiquía sirve para que la ciudad vuelva su mirada hacia su riqueza natural, se reencuentre con ella y aproveche de manera sostenible la belleza paisajística.

Villavicencio es la ciudad del agua, una ruta acuática. Además del emblemático río Guatiquía, tiene el caño Gramalote por donde corre la historia de la ciudad, paisajes y atractivas cascadas que pocos conocen; hace parte del Cerro de Colores que debe rescatarse para el turismo y el sentido de pertenencia de sus habitantes. Agreguemos las cascadas de La Cumbre en La Cuncia.

Para conectarse con la naturaleza en vivo, cuenta con el Humedal Coroncoro y parte del Humedal Kirpas, joyas de flora y fauna que tratan de sobrevivir entre las fauces urbanas. Por allí aún se avista el mono Zokay, aves exóticas y migratorias. Allí deberían convivir universidades y colegios para estudios y prácticas ambientales.

Para el senderismo y el ‘mountain bike’, además de la vereda El Carmen, están el Mirador de Buenos Aires y La Argentina. Espacios para ciclovías verdes y rutas ecuestres. Los amantes de la montaña disponen de Buenavista y Cerro Vanguardia. El icónico Cerro de Cristo Rey debería ser un potente ‘llanoscopio’. Un teleférico serviría para conectar el piedemonte, la ciudad y sus sabanas.

Ojalá el parque Almaviva se ponga en modo verde. No caben aquí todos los atractivos naturales de la ciudad. Hoy existen glampings, hoteles y restaurantes campestres en armonía con la naturaleza.Sería la principal biodiverciudad del país, una oportunidad transformadora.

Hay avances, pero falta una política local que, además de eventos, articule e incentive a los empresarios; implemente infraestructura y promocione la ciudad. Cualquier turista internacional se embelesaría con el crucero verde y diversidad cultural que ofrece Villavicencio, y sus habitantes tendrían otra alternativa a chupar helado en los centros comerciales.


Nelson Augusto López

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales