Violencia no para: dos soldados asesinados en Uribe y La Macarena

El orden público sigue alterado en el sur del Meta y la violencia no se detiene pese a las medidas de restricción y seguridad que tiene el país para evitar el avance de la pandemia de covid-19.

Lea también: Dos asesinatos en Mesetas y uno en Uribe se confirman en el Meta

El Ejército Nacional reportó la muerte de los soldados profesionales Gerley Sánchez, orgánico del Batallón de Despliegue Rápido No. 1 (Fudra) y de Edwin René Cunda Vitonas, del Batallón de Operaciones Terrestres No. 3 del Comando Específico del Caguán, (CEC).

Según fuentes militares, el primer caso ocurrió en desarrollo de operaciones militares adelantadas sobre inmediaciones de la vereda Brisas del Guayabero, en Uribe (Meta), al presentarse un combate contra el Grupo Armado Organizado Residual, (GAOr), llamada ‘Estructura 40’, el pasado jueves 14 de mayo a las 2:50 de la tarde, resultando herido en el abdomen por impacto de arma de fuego, el soldado Gerley Sánchez.

“Inmediatamente se le brindan los primeros auxilios por los enfermeros de combate de la unidad y posteriormente es evacuado a la ciudad de Villavicencio con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana”, dice un comunicado del Ejército.

 

El segundo caso ocurrió a las 4:30 de la tarde de ayer viernes 15 de mayo de 2020. Tambiñen durante un combate contra integrantes de la misma ‘Estructura 40’, cuyo cabecilla, según señala el Ejército Nacional,  es alias ‘Calarcá’. El enfrentamiento se presentó en el sector conocido como Caño Gringo del municipio de La Macarena (Meta).

“El levantamiento del cuerpo sin vida del soldado y los respectivos actos urgentes fueron adelantados por el Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional y su extracción del lugar se realizó en un helicóptero de la Aviación del Ejército Nacional”, informó en un comunicado el Ejército.

En ambos casos los militares “condenaron enérgicamente a los responsables de esta acción criminal, instaurando las demandas correspondientes en las instancias judiciales”.

“Las Fuerzas Militares continúan comprometidas y a la ofensiva con el objetivo de proteger la vida y derechos de nuestros compatriotas, así como de neutralizar los diversos factores de inestabilidad que como en el caso de los Grupos Armados Organizados Residuales, (GAO-r), impiden el progreso y la paz de la región”, puntualizó el comunicado.

A esta hora del sábado se desarrolla un Consejo de Seguridad virtual con la participación del Ministro de Defensa, Ejército y Policía Nacional, además de la Fuerza Aérea Colombiana, y los alcaldes de los municipios de Vista Hermosa, Uribe, Mesetas y La Macarena, entre otras autoridades de la región. El objetivo es evaluar las acciones y la situación de seguridad al sur del departamento del Meta.