Vista Hermosa, en suelos de paz

Fotografías Óscar Bernal.

Tener suelos libres de violencia se ha convertido en un reto para la consolidación de paz en este municipio, con el primer lugar de víctimas por minas antipersonales.

Paula Castañeda. Especial Periódico del Meta

Volver a pisar los campos de manera segura en Vista Hermosa se ha convertido en un desafío constante por parte de todos los actores sociales que trabajan para la reconciliación de la región. El Meta es el segundo departamento con más víctimas de minas antipersonas, y Vista Hermosa ocupa el primer lugar, con 363 personas afectadas por este hecho, según información de la ONG Descontamina Colombia.

Para mostrar el avance en su proceso de desminado humanitario, el municipio llevó a cabo la sexta versión de la carrera 5K ‘Presta tu pierna’, una campaña que pretendió sensibilizar a la sociedad civil sobre el impacto de las minas antipersonales y que por primera vez se hace en zona rural. Cerca de 300 personas, entre ellos, deportistas paralímpicos, víctimas de minas antipersonas, personas con diversidad cognitiva, física, y población en general, participaron desde el punto de partida en la vereda Puerto Lucas, hasta finalizar en el casco urbano municipal.

Fabio Rendón y Andrés Patiño, son amigos desde hace diez años, no solo compartieron el
espacio en la competencia, también, incluso desde antes de conocerse compartían una historia similar, ambos fueron soldados regulares y prestaron servicio en respectivas zonas
rurales, uno en Samaniego (Nariño) y el otro en Tunja (Boyacá). Mientras desarrollaban
sus jornadas pisaron artefactos explosivos que les hicieron perder a cada uno sus piernas
izquierdas, dejando fuertes laceraciones en sus cuerpos. A partir de allí se integraron al
deporte, compiten desde hace un par de años, y casi siempre, se alternan el primer y el
segundo lugar.

De esta manera, la iniciativa buscó que, de manera simbólica, los participantes prestaran sus piernas para la reconciliación, la convivencia, la inclusión social, y se movilizaran en apoyo hacia los sobrevivientes del conflicto armado que residen en este territorio y tienen apuestas de paz colectiva.

La meta para este municipio es que, para el año 2021 esté libre sospecha de minas, ratificando el compromiso pactado en el acuerdo de paz, en el cual el gobierno nacional, junto a Farc priorizaron a Vista Hermosa, además de otros 20 municipios, cinco de ellos, ubicados en este departamento: Mesetas, Lejanías, Uribe y La Macarena, como lugares donde debe ejecutarse con inmediatez los programas de desminado humanitario.

Avanza el desminado

“Vista Hermosa viene en un proceso de reconciliación muy importante, después de los acuerdos de paz, hoy estamos visibilizando a las víctimas de este hecho, a pesar de ocupar
lastimosamente el primer lugar de personas afectadas por minas anti personas, hoy también estamos enviando un poderoso mensaje de reconciliación”, expresó Marco Gordillo, alcalde del municipio.

Los excombatientes son quienes han suministrado información a la Campaña Colombiana
Contra Minas (CCCM) para el proceso de articulación e identificación de puntos críticos de
artefactos, como parte del proceso de reincorporación en acciones restaurativas, es decir,
ubicar y desactivar con autoridades los campos minados.

Después de estas pistas, realizan un estudio no técnico, de acuerdo a la información, “El
batallón, o la organización encargada determina el área y es ahí donde inicia la limpieza
centímetro a centímetro”, dice el sargento Giovanny Medina, de la Brigada de Ingenieros
de Desminado Humanitario, grupo donde trabajan aproximadamente 700 personas en
terminar esta misión.

A la fecha se han adelantado labores de desminado en zonas rurales de Vista Hermosa, los
operadores de desminado humanitario como: como The Halo Trust, APN, CCCM, Handicap International, dividieron el municipio en cinco zonas y han adelantado acciones, en veredas como Yarumales, Termales, Costa Rica, El Progueso, Talanquera, las cuales ya están libres de sospecha de minas, en las otras se encuentran adelantando tareas.

Por otro lado, no deja de ser preocupante para la población el tránsito en las veredas del
sur del municipio, de quienes regresaron a las armas, según la Fundación Ideas para la
Paz, en esta zona hacen presencia las disidencias de Farc lideradas por Gentil Duarte y
Euclides Mora, Frente 1, quienes podrían interrumpir el proceso adelantado.

Hay esperanza de que se llegue a ser territorio libre de minas, pese a que hay presencia de disidencias. “Tenemos presencia institucional, estamos muy atentos a que hechos violentos no se vuelvan a repetir, es posible que haya elementos que surjan, pero pienso que ahí debe estar la institucionalidad, quien debe hacer frente, el mejor camino es la reincorporación” concluye el alcalde, Marco Gordillo.

 

Algunas fotografías de la jornada: