El vallenato llanero de Juanse

Fotografía tomada de sus redes sociales.

Gracias a su energía ha logrado conquistar a sus seguidores, su estilo romántico y sensible lo ha catalogado como una de las revelaciones del genero vallenato en el Llano.

El granadino Juan Sebastián Zapata Cerquera, más conocido como ‘Juanse Zapata’ a sus 24 años ya se considera como un cantante en potencia del genero vallenato, su carrera en la música empezó desempeñándose como acordeonero de una agrupación vallenata juvenil de músicos aficionados del municipio de Granada, ya con el tiempo y la experiencia en el medio artístico fue inclinándose por el canto y fue allí donde se impulsó para empezar un nuevo rumbo hace cinco años.

“El vallenato llegó a mí estando en el exterior, vivía en España. Para ese entonces, mi madre
escuchaba mucho este género y sentí que al oírla me identificaba con algunas letras entonces empecé a sentirlo”, expresó Zapata.

Kaleth Morales, Silvestre Dangond y Diomedes Díaz son sus artistas favoritos, y aunque considera que le gusta toda clase de música, no se enfocaría en otro género que no sea el vallenato, pues su inspiración y sus ídolos solo los encuentra en él. Juan Sebastián actualmente desea consolidar su agrupación y hacer crecer el nombre de ‘Juanse Zapata’ a través de las redes sociales, además de empezar a crear música y letras para sus seguidores, y por supuesto para el público en general.

“El proyecto más especial para mí es grabar música de mi autoría, me considero creativo al
momento de componer y eso es algo que yo quiero transmitir por medio de mis canciones, dar a conocer esas fusiones que tengo en mi cabeza” manifiesta Juanse. Para él aburrirse de su pasión no se le cruza por la mente, pues cada vez que sube a un escenario para cantar siente como la emoción lo envuelve y comienza a sentir nervios de los buenos.

En su trayectoria musical este artista ha grabado dos canciones propias: ‘Traguito de old parr’ a dúo con su amigo Cristian Torres, también cantante de vallenato, la cual ya tiene más de 11.000 vistas en la plataforma Youtube y ‘Me enamoré de ti’ con más de cinco mil seiscientas vistas, estas letras estuvieron inspiradas en el amor y en el desamor, además ueron grabadas en estudios de Valledupar y Bogotá.

Juanse ha participado en concursos desde que estaba en el colegio y así se ha catapultado como artista para llegar a participar en eventos como, el Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano en San Martín en 2017, Festival de Verano en Granada, Villavo Love Festival 2019 y en festivales realizados en los diferentes municipios del departamento, entre ellos Puerto Lleras, Mapiripán, como también, Puerto Concordia, e Inírida en Guainía.

Así mismo, ha compartido tarima con artistas de la región como Mateo Méndez, Cristian Torres, y a nivel nacional como Alex Martínez, Poncho Zuleta, Juancho de la Espriella, Peter Manjarrez y MaSilena Ovalle, acordeonera. En sus redes sociales tiene alrededor de veinte mil seguidores y sube constantemente covers de canciones como Amantes, diez razones para amarte, como quema el frio, quiero volar, entre otras, además interactúa con los seguidores que le comentan las publicaciones.

Zapata se describe a sí mismo como un hombre romántico, emprendedor y carismático que lucha por lo que quiere y por cumplir sus sueños, entre los cuales se encuentra componer canciones con Silvestre Dangond, Omar Geles, Jean Carlo Centeno y darse a conocer a nivel nacional e internacional, pero como todo tiene sacrificios, el cantante de vallenato le hizo un pare a su carrera profesional de negocios internacionales para dedicarse en cuerpo y alma a su carrera musical, no obstante, para él fue lo mejor que le pudo pasar pues las puertas se le han abierto.

“Trato de mejorar cada día como artista, mi voz, mi puesta en escena y tambié aprendiendo a tocar nuevos instrumentos” dijo Juanse. Para él, el escenario del vallenato en el Meta ha logrado gran acogida, aunque la música llanera sea la autóctona, este se ha impulsado y se ha catalogado como uno de los géneros que más se escuchan en el departamento y es de gran orgullo hacer parte él.

La energía y su entrega hacia el público hace de Juanse una sensación del vallenato, “No solo se trata de cantar, también son los gestos, como te mueves en el escenario, interactuar con el público, hacer de ellos participes del crecimiento artístico” expresó el cantante.

Por otra parte, “los músicos de la agrupación también son un eje fundamental en el momento en que voy a presentarme, pues ellos dan el ritmo y también dan todo de sí para que las cosas salgan bien, por eso es importante también valorar el trabajo que ellos hacen” aseguró el artista.

Para Juanse, el apoyo de su familia ha sido clave en su crecimiento como artista, por eso
recomienda a los jóvenes que desean empezar a realizarse como cantantes de vallenato a tener fe, ser humildes, confiar en sí mismos, mostrar lo que son realmente y, por último, tener disciplina, pues eso los lleva a mejorar cada día en lo que son y en lo que pueden llegar a ser en este mundo.