Autorizan mayor flujo de tránsito en vía al Llano, por receso de octubre

Oscar Bernal

Durante los dos primeros fines de semanas de octubre se aplicará una modificación en la restricción que permitirá el flujo de una mayor cantidad de turistas durante la semana de receso escolar y que restringe la circulación para vehículos de carga por esta vía. Por tal motivo la ministra de transporte, Angela María Orozco, informó la decisión del Puesto de Mando Unificado (PMU) de habilitar el paso con restricciones que se aplicarían este sábado 5 de octubre, domingo 6, sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de octubre, cuando estará activo el paso por el kilómetro 58 para vehículos particulares y motos, en una ventana de tiempo de 6 de la mañana a 6 de la tarde, así como para los vehículos de transporte público de pasajeros por carretera tipo A, B y C.
De igual forma, el PMU informó que, del lunes 7 de octubre al viernes 11 de octubre, la vía principal entre Bogotá y Villavicencio estará habilitada para los vehículos de carga y los vehículos de transporte público de pasajeros por carretera tipo B y C, de 10 de la mañana a 4 de la tarde como ya se encuentra en vigencia.
Periódico del Meta se contactó con Alcides Socarrás, gerente del Terminal de Transporte de Villavicencio, quién comentó que en la estación de autobuses se despachan hacia Bogotá un vehículo cada ocho minutos, por lo que se movilizan alrededor de 3.000 pasajeros hacia la capital del país con un tiempo de espera regular de 25 minutos, y que, tras la ampliación se habilitarán 1.500 sillas adicionales. También le aclaró a los viajeros que la compra del tiquete dentro de la Terminal establece un contrato de trabajo entre el usuario y la empresa de transporte que le garantiza la protección y calidad del servicio dentro de la misma.

Lea también: Plan piloto permitirá paso de vehículos pequeños en la vía al llano

Tráfico Vía Bogotá - Villavicencio
La Ministra de Trasnporte además hizo un llamado de atención a las personas que transiten por la vía: “la semana de receso escolar es una semana para salir en familia y regresar en familia, es una semana donde todos tenemos que ser conscientes de cómo cumplimos las normas, no excedemos la velocidad, acatamos y respetamos todas las normas de tránsito, cómo guardamos el 1.5 metros de los ciclistas y peatones; realmente aquí es un llamado de atención a que todos vamos a salir y disfrutar en familia y queremos regresar sin tragedias”.
De igual forma la Agencia Nacional de Seguridad Vial inició (ANSV) la campaña “Dame 1.5 para vivir” que surge como una iniciativa de convivencia vial entre los transportadores de carga, de pasajeros y los ciclistas para desarrollar comportamientos respetuosos, solidarios y responsables durante su tránsito por las carreteras.
Al respecto, el director de la Agencia, Luis Lota, afirmó que “la campaña permitirá sensibilizar a los transportadores sobre la importancia de respetar la distancia de vida, de igual forma, tendremos la posibilidad de trabajar con los ciclistas sobre la necesidad de hacerse visibles en la vía y conocer fenómenos como los puntos ciegos o el efecto Venturi, que en muchas ocasiones inciden en la siniestralidad vial”.
Según la matriz de colisión del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, cerca de 40% de los fallecimientos de ciclistas tienen lugar en un siniestro que involucra a un vehículo de carga o de pasajeros, de ahí la importancia de generar acciones de tolerancia, respeto y convivencia vial entre estos actores viales.

Lea también: ¿Y la reapertura pa’ cuándo?

Control en Villavicencio
De acuerdo con Wilson Suárez Casallas, secretario Movilidad del municipio, se dispondrá de agentes de tránsito en el sector del Parque Los Fundadores para realizar el control del tráfico vehicular durante el desarrollo de la jornada.
El funcionario recordó a los conductores que la medida está sujeta a que en la zona del Km 58 el clima sea favorable para la movilidad de los vehículos y que, en caso de tener que suspender el tránsito los agentes estarán regulando el paso desde la salida de Villavicencio.
De la misma manera Suárez Casallas insistió en que los conductores de vehículos de carga, transporte de pasajeros y particulares deben estar atentos a cumplir con los horarios de apertura y cierre de la vía que son los siguientes:
Sentido Bogotá – Villavicencio
Sector Yomasa apertura 3:00 a.m. Cierre 3:00 p.m.
Sentido Villavicencio – Bogotá
Sector Parque Los Fundadores apertura 5:15 a.m. Cierre 4:30 p.m.