¿Y la reapertura pa’ cuándo?

Mientras algunos aseguran que es mejor reabrirla cuando estén dadas las condiciones, otros presionan para que se habilite al menos de manera restringida. Ya completa tres meses cerrada.

En los últimos días se han presentado diferentes anuncios sobre la posible apertura parcial para vehículos de carga pesada en la vía al Llano, que se encuentra cerrada desde el pasado 14 de junio. El Ministerio de Transporte, a través del viceministro Manuel Felipe Gutiérrez, manifestó que en el kilómetro 58 se venía adelantando la remoción de material para permitir el tráfico en el mes de septiembre.

Por su parte, Coviandes anunció en la Audiencia Pública sobre la vía que, en diez días podría darse la reapertura, dependiendo del clima. Sin embargo, en los últimos dos días la lluvia afectó los trabajos de ampliación de la bancada y generó nuevos
derrumbes y podría haber atrasado dicha apertura.

Los gremios de transporte reciben con preocupación el anuncio, porque no tienen certeza del futuro que ofrecerá el corredor vial y los otros 100 puntos crñiticos de los cuales no se volvió a saber.

“¿La vía se va a abrir porque ya tiene las garantías mínimas suficientes, o por presión de los Gobiernos Departamentales y de los gremios económicos de la región? ¿Por qué sí podrán circulan vehículos grandes y no carros pequeños, o quieren arriesgar a unos primeros?”, expresaron en la Audiencia Pública del llano llevada a cabo el pasado viernes.

La Veeduría Ciudadana de Infraestructura Vial y Conectividad del Meta, conformada por distintos gremios, entre ellos ingenieros, visitaron los puntos críticos para dar un concepto de este lugar: “La vía a la fecha no cumple con las condiciones de seguridad vial, ni las medidas de prevención y mitigación de riesgo que son los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional ante el Puesto de Mando unificado (PMU)”, expresó Giovanny Angulo, representante de la Veeduría.

También puede interesarle:  Proponen ley para mitigar cierre de vía al Llano

A pesar de la serie de medidas que se han planteado como reactivas en el deslizamiento de la ladera de la meseta Mesa Grande del km 58, entre ellas la construcción de un muro en tablestacado, a la fecha no ha sido instalado porque primero era necesario ampliar la bancada de la vía. El riesgo, entonces, sigue latente para cualquier tipo de tráfico.

Los asistentes a la Audiencia Pública de la crisis de la vía al Llano solicitaron a las autoridades correspondientes analizar las observaciones presentadas para que se tomen decisiones que protejan la vida de las personas, dando celeridad y eficiencia a los mecanismos de mitigación,
sin deteriorar la confianza de los empresarios de la región.

Jairo Charry, Gerente Técnico de Coviandes, informó que las lluvias causaron daños en 700 metros de vía, y solo hasta este momento se inició la pavimentación del tramo, después de superado el episodio se dará apertura para los vehículos de carga, pero la fecha no está establecida. Después de superado este episodio, se realizará una nueva reunión con el Ministerio donde se discutirá acerca de los posibles beneficios
tributarios para los departamentos afectados.

La Veeduría y la Audiencia Publica en la que participaron sectores agrícolas, comerciantes, hoteleros, gremios de transporte, y ciudadanos en general, concluyeron en que es
necesario solicitar un estudio riguroso de los riesgos en todo el corredor vial de los llanos, para así tomar decisiones de manera acertadas y evitar posibles eventos como los sucedidos en el kilómetro 46, 64+200 y 58.

Las autoridades recordaron a los ciudadanos verificar la información oficial, para no caer en cadenas falsas que circulan en redes sociales sobre la apertura de la vía.