Senadora advierte sobre «desvíos» de ayudas a empresas afectadas por vía al Llano

La senadora Maritza Martínez, advirtió sobre los desvíos que ha tenido la línea de crédito supuestamente dirigidos a los damnificados por la vía al Llano.

Una comunicación de Bancoldex, en la que hace una relación de cómo han sido distribuidos los dineros de la línea de crédito destinada para los empresarios y productores de la Orinoquia y Cundinamarca, damnificados por el colapso de la vía al Llano, es la principal prueba que esgrimió la senadora Maritza Martínez Aristizabal para concluir que dichos recursos no han llegado a beneficiar a los llaneros totalmente.

La congresista denunció ayer martes que el 65% de los recursos de la línea de crédito de Bancóldex  se quedaron en manos de empresas de Envigado y Medellín en Antioquia, Bogotá, Caldas y los municipios de Soledad y Barranquilla en el Atlántico, las cuales no han padecido las consecuencias del cierre del corredor vial que ya completa cerca de 100 días.

Le interesa leer: Déficit de $12.000 millones por cierre de la vía al Llano

De acuerdo a la comunicación de la misma entidad nacional, remitida a Maritza Martínez ante una petición previa, de los $200 mil millones de pesos que hacían parte de esta línea especial de crédito, el Gobierno Nacional reportó una ejecución cercana a $185 mil millones (lo que equivale al 92,6% de los recursos).

Como se recordará, a comienzos de julio el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a través de Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, lanzó un  cupo de crédito con el propósito de ofrecer financiación, en condiciones favorables, a microempresas, pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos de la región de los Llanos Orientales, de acuerdo a lo que la misma entidad especificó.

De hecho, Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, dijo en su momento que  “estos recursos que ponemos a disposición, son en respuesta a la situación de afectación que sufren los empresarios del departamento, por el cierre de la vía al Llano. Desde Bancóldex brindaremos toda la asesoría necesaria para que los afectados puedan acceder y hacer rápidamente uso de los recursos financieros para sostener sus negocios”.

Ante las denuncias, Bancóldex dice que en la línea de crédito se habilitó que fueran también beneficiadas empresas domiciliarias en cualquier parte del país pero que desarrollaran actividad económica en el Llano y que con los problemas de la vía fueran afectadas sus actividades en la región.

Así se han distribuido

De acuerdo a la denuncia de Martínez Aristizabal, basada en la misma relación aportada por Bancóldex, «de los $107.000 millones entregados para pymes y grandes empresas de la zona afectada por el cierre de la vía, $69.000 millones se desviaron a empresas de otras regiones, es decir, el 65% de estos recursos beneficiaron a empresas cuyos domicilios no guardan ninguna relación con la actividad económica en el Llano. De esta manera departamentos como Guaviare apenas lograron un crédito de redescuento por $73 millones; Vichada sólo obtuvo un desembolso por $25 millones y el Meta (el mayor afectado) tan solo ha sido beneficiado con el 35% de los recursos, representados en 102 créditos aprobados con un valor promedio de $369 millones cada uno, cifra que se contrasta con un solo desembolso en Envigado que ha sido por $3.000 millones».

La senadora calificó como «una burla» para los productores que siguen afectados por el colapso de la vía al Llano, pero insistió en que seguirá la investigación y denuncias ante las autoridades competentes.

“Esto es una burla con la Orinoquia, no es posible que el Gobierno conociendo la realidad que estamos afrontando por el cierre de la vía, la difícil situación de los distintos sectores que mueven nuestra economía, ahora nos venga con que los recursos que debían ayudar a los empresarios y productores a sobrellevar esta situación se hayan fugado para otras regiones que en nada se han visto afectadas por lo que está pasando con la vía”, señaló de manera enfática la Congresista.

José Garzón, vicepresidente Jurídico de Bancóldex, dijo que las empresas que han sido beneficiadas con los créditos tienen 180 días para explicar en qué fueron usados los  créditos desembolsados.