Vivero de cacao más grande de Colombia estará ubicado en San Martín, Meta

Este miércoles fue inaugurado en el municipio de San Martín, al sur del Meta,  el vivero de cacao «Aromas del Ariari»,  considerado el más grande del país.  El vivero tiene una capacidad productiva de 700 mil plántulas en dos ciclos al año, que beneficiarán a cerca de 500 familias cacaucultoras del departamento.

El proyecto, que fue financiado por la Cooperación Canadiense, Repsol y Nacional de Chocolates, permitirá fortalecer el sector cacaotero del Meta.  

La cooperativa Work Cacao, conformada por  cinco asociaciones de las que hacen parte  más de 500 productores de cacao del Meta, apoyados desde el año 2014 por la Sociedad de Cooperación para el desarrollo internacional (Socodevi) y por el Proyecto de fortalecimiento de la competitividad de las empresas asociativas rurales (Procompite), será la encargada de administrar el vivero.

Durante el acto inaugural, Marcela Urueña, viceministra de Asuntos Agropecuarios, informó que el Ministerio le está ofreciendo a los productores participantes en el proyecto la posibilidad de vincularse a los esquemas de agricultura por contrato que ofrece la entidad, lo que permitirá que los cacaucultores de la región accedan a líneas de crédito con una tasa de interés muy baja. Adicional a ello, si deciden vincularse a este esquema, recibirán incentivos entre los que se destacan asistencia técnica y buenas prácticas agrícolas.

La viceministra recalcó, además, que hay que seguirle apostando a la producción de cacao en la región. “El departamento del Meta tiene todas las posibilidades para seguir creciendo en esta industria y definitivamente tenemos que apostarle a seguir teniendo este tipo de proyectos tripartitos, donde la cooperación internacional, el sector privado y el Estado unen esfuerzos”.

Por su parte, Michel Grant, viceministro de Asuntos Globales de Canadá, señaló que la inauguración de este vivero es la muestra de que trabajando articuladamente con las empresas privadas y la institucionalidad se pueden lograr proyectos como este.