domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

822.322 metenses están habilitados para votar este domingo


822.322 metenses están habilitados para votar este domingo 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 27, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La Registraduría Nacional dispondrá de 275 puestos de votación para el departamento, donde se instalarán un total de 2.554 mesas de sufragio.

Por Valentina Mejía

De los 38.965.515 ciudadanos habilitados para votar en Colombia, 822.322 lo podrán hacer en el Meta para las elecciones territoriales 2023, que se celebrarán el próximo domingo 29 de octubre, y que elegirán a los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales para el periodo 2024-2027.

Para esta jornada, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispondrá de 275 puestos de votación para el departamento del Meta, entre rurales y urbanos, donde se instalarán un total de 2.554.

Cabe recordar que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto el domingo de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, presentando la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, en la versión física o desde el dispositivo móvil. Por su parte, los extranjeros residentes en el país deberán presentar su cédula de extranjería con categoría de residente en estado vigente.

Seguridad

Durante esta jornada electoral,la Policía Nacional pone en marcha el ‘Plan Democracia 2023’, vinculando toda su capacidad humana y logística para que, junto a las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación se estructure el dispositivo de seguridad para garantizar el libre desarrollo de las elecciones territoriales, el próximo domingo.

El departamento del Meta contará con la presencia de 1.269 uniformados de las distintas especialidades, así como efectivos encubiertos con el objetivo de evitar la comisión de cualquiera de los 16 delitos contra el sufragio tipificados en el Código Penal Colombiano.

Lea: Preocupación en el Meta por transporte de resultados electorales

La seguridad será monitoreada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), convocado por la Gobernación del Departamento instalado en la Sala Estratégica en el Comando del Departamento de Policía Meta, al que asistirán también delegados de las distintas entidades involucradas en el proceso electoral en aras de focalizar el servicio policial frente a esta jornada democrática en el departamento.

Todas las especialidades del servicio policial están en alistamiento de primer grado, comprometidos con este importante certamen electoral, cumpliendo con el deber constitucional de garantizar la seguridad y la convivencia en el departamento del Meta”, señaló el coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía del Meta.

Recomendaciones

En el macro despliegue operacional para esta jornada electoral, la Policía Nacional recalca algunas de las recomendaciones a tener en cuenta, así:

  • La jornada electoral iniciará a partir de las 8 a.m. hasta las 4 p.m. Acuda con tiempo a su lugar de votación y evite congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre.
  • Verifique con anterioridad su puesto de votación en la página web de la Registraduría
  • Absténgase de portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral durante la votación. Recuerde que fijar propaganda electoral en espacio público puede acarrear sanciones.
  • Las personas que porten armas cortopunzantes se exponen a una multa tipo 2 (8 smdlv)-

No olvide: El impacto del marketing político en elecciones locales y regionales 2023

  • Se recomienda no llevar mascotas a los puestos de votación
  • Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación. También aplica para las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión.
  • Durante la jornada electoral no podrán utilizarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video (solo están autorizados los medios de comunicación acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil).
  • Tenga en cuenta que cometer delitos contra los mecanismos de participación democrática, como la perturbación electoral, constreñimiento al elector o fraude electoral, entre otros, puede acarrear consecuencias penales contempladas en el Código Penal colombiano.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales