Ya son cinco los casos de coronavirus en el Meta

La Gobernación del Meta ha estado entregando raciones de alimentos a población vulnerable.

En un solo día se conocieron cuatro nuevos casos de coronavirus en el Meta, llegando así a cinco las personas que se han contagiado de esta enfermedad que tiene en jaque al mundo entero.

La noticia se da justamente cuando en la mañana de este lunes se conocieron imágenes de personas que, violando el decreto de aislamiento obligatorio, salieron a la calle sin las protecciones necesarias y reunidos en grupos.

Lea: Nos relajamos, muchos volvieron a las calles y no obedecen aislamiento por coronavirus

El anuncio lo hizo el mismo gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien dijo que todos los casos se presentan en Villavicencio y están cuarentena y lo que se hace ahora es una labor de seguimiento con las personas con quienes tuvieron contactos estrechos los que resultaron positivos.

El secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, manifestó que es triste porque no se quería tener más casos aunque el cuerpo médico sabía que era casi inevitable: «esto nos enseña a que reconozcamos la enfermedad como una amenaza real. Esto no es un juego, no podemos relajarnos y deben adelantarse las estrategias de manera más agresivas».

Sostuvo que «así ha empezado el proceso infeccioso en los países donde se han desbordado los casos, por lo que necesitamos a las personas encerradas en casa» y añadió que se han enviado 99 pruebas al Instituto Nacional de Salud y hay pendientes otras 30 por conocerse el resultado.

Los cuatro casos corresponden a personas jóvenes que llegaron del extranjero, por lo que se revisa el antecedente histórico; tres de ellos pertenecen a un grupo familiar de dos padres y su hijo que viajaron a Ecuador y otra persona de 33 años que estuvo en Estados Unidos.

En todos los casos fueron tomadas las muestras la semana pasada cuando llegaron de viaje y hay que resaltar que en cada uno de ellos, de manera responsable, reportó de qué país venía y decidieron aislarse voluntariamente, para lo cual se aplicó el protocolo.

«En términos generales las personas que no tengan factores de riesgo no deben tener problemas, pero quienes tienen patologías como diabetes, problemas respiratorios o coronarios, entre otros, sí deben estar muy pendientes de la evolución de su salud», recordó Cruz.

El gobernador del Meta manifestó en la tarde de este lunes, en un fuerte llamado de atención a los ciudadanos que no acataron la norma de aislamiento y salieron a las calles que «esto no es un juego», y deben obedecerse las restricciones.

«Señores, les hago un llamado a la responsabilidad. No puede ser que la gente crea que esto es un chiste. Veo mucha gente en la calle. Esto no es un chiste (…), para la casa, estamos en cuarentena, le pido a la Policía todo el rigor para la aplicación de las multas o el arresto. Esto es en serio», recalcó el mandatario.

Entrega de raciones por parte de la Gobernación del Meta.

Entre tanto, beneficiarios de los Centros de Plan de Alimentación Nutricional (PAN), recicladores, indígenas, integrantes de fundaciones de protección al menor, vendedores ambulantes, zapateros y artesanos, entre otros ciudadanos en Villavicencio,  recibieron este lunes las donaciones que ha recibido la Gobernación del Meta,  para hacerle frente a la emergencia por el Covid-19. En total se brindaron 8.727 raciones de comida.