miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Yaaliakeisy, un colegio étnico que lucha contra el olvido


Yaaliakeisy, un colegio étnico que lucha contra el olvido 1
Protesta de la Institución Educativa Yaaliakeisy, en la vía Puerto López-Puerto Gaitán.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 07, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

A pesar de hacerse famoso porque en enero del 2021 su alumno, Luis Ángel Vargas, fue uno de los tres estudiantes del país que sacó puntaje perfecto en el examen del Icfes, la Institución Educativa Yaaliakeisy hoy afronta más abandono que fama.

Le interesa leer: Joven metense obtuvo uno de los puntajes perfectos en las Pruebas Saber 11

Así lo hizo saber un grupo de sus estudiantes de décimo y once grados que, cansados de no tener agua en las instalaciones de su institución, decidieron bloquear el martes la vía entre Villavicencio y Puerto Gaitán, uno de los corredores viales más importantes del departamento.

No importó la intensa lluvia que caía en la mañana, los alumnos decidieron bloquear la vía para llamar la atención de las autoridades, en especial de la Gobernación del Meta, porque desde hace años no tienen implementos ni gozan de infraestructura adecuada.

“Sabemos que las vías de hecho no son la mejor opción, pero es la única manera de que nos presten atención y mejoren las condiciones en las que debemos estudiar los alumnos de esta sede“, manifestó una de las manifestantes.

Aunque el motivo fue la falta de agua que venía fallando durante varios meses, y el alcalde de Puerto López madrugó a enviarles un técnico, la furia de los estudiantes también es porque hacen falta pupitres, un encerramiento del colegio y computadores para las áreas de informática. 

“Durante este año ha habido mucha intermitencia del servicio del agua y puede que siga así, porque hay una electrobomba que sigue fallando. Vamos a ver si luego de la reunión que estuvimos hoy se arreglan las cosas”, dijo otro de los estudiantes que participó del bloqueo de la vía.

 

Yaaliakeisy, un colegio étnico que lucha contra el olvido 2
Diálogo entre autoridades y estudiantes del colegio Yaaliakeisy.

A la reunión para lograr desbloquear la carretera estuvieron los secretarios de Educación del Meta y de Puerto López, así como el personero musical, directivos del colegio y los estudiantes de décimo y once, quienes reclamaron mayor atención para Yaaliakeisy.

Las autoridades se comprometieron a enviar pupitres y otros elementos de mobiliario, así como arreglar completamente el problema del agua.

No es la primera vez que los estudiantes salen a protestar. Hace cinco años también tuvieron que hacerse sentir porque recibían las clases en el piso y la dotación de 200 pupitres nuevos se entregó un mes después.

Esta Institución Etnoeducativa, fundada en el 2003,  tiene su sede principal en el resguardo indígena El Turpial (a orillas de la vía principal), perteneciente a la comunidad Achagua, en donde apenas el 25% es población indígena; mientras que en las sedes Umapo y  La Victoria los estudiantes son 100% indígenas. 

En total son cerca de 600 estudiantes los que atiende en primaria y bachillerato en media técnica.

Yaaliakeisy, un colegio étnico que lucha contra el olvido 3
En el Colegio Yaaliakeisy estuvo el secretario de Educación.

“No sabemos las razones por las que Yaaliakeisy no recibe la atención de la Alcaldía y la Gobernación del Meta, en estos momentos no hay un solo computador para los alumnos y por eso no se puede dar informática”, dijo Wilson Vera, coordinador del Colegio.

Algunos profesores dijeron que la última inversión fue la del exgobernador del Meta, Darío Vásquez, quien aportó equipos de cómputo que hoy no sirven, están obsoletos y a la espera de que sean reemplazados.

Por parte de la secretaría de Educación del Meta, escribieron en sus redes sociales que “escuchamos las necesidades de los estudiantes de la I.E. Yaaliakeisy en Puerto López y, a través del diálogo y trabajo con la alcaldía, maestros y comunidad, nos comprometimos a generar espacios de capacitación y gestión para solventar requerimientos en beneficio de la educación”.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales