miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Palmicultores presentaron peticiones para el próximo Gobierno Nacional


Palmicultores presentaron peticiones para el próximo Gobierno Nacional 1
La palma de aceite es uno de los principales cultivos en el Meta.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 07, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

El gremio palmicultor preparó un documento en el que exponen las principales necesidades del sector y presentan una serie de peticiones para el próximo Gobierno Nacional. 

Por Valentina Mejía 

Durante el desarrollo del Congreso Nacional de Palma de Aceite en la ciudad de Bucaramanga, el presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Marulanda Pérez, expuso las tres solicitudes que hacen los palmicultores al nuevo Gobierno y aseguró que tienen todo para “ser atractivos, relevantes y buenos socios con quien llegue a dirigir el país”.

La primera propuesta, sería alcanzar la seguridad alimentaria por medio de la promoción de la seguridad jurídica de la propiedad rural, el crédito y el aseguramiento
agropecuario; una política nacional de insumos agropecuarios y la gestión integral del cambio climático.

Lea también: Campo | Palmicultores van por deforestación cero

Con esta propuesta buscamos garantizar la producción rentable de alimentos y su acceso por parte de la población más vulnerable económicamente“, dijo Marulanda.

En segundo lugar, el presidente señaló que el próximo Presidente de la República debe garantizar la dotación de bienes públicos sectoriales y el presupuesto que lo acompaña.Esto incluirá inversión en vías terciarias, seguridad y orden público, conectividad digital, distritos de riego y fortalecimiento de las entidades públicas”.

La tercera petición del gremio tiene que ver con una política rural de largo plazo y la institucionalidad que “garantice una estabilidad y fondeo de las políticas públicas rurales más allá del gobierno de turno. Esto ayudará a fortalecer las instituciones y actividades agropecuarias“.

Puede interesarle: ‘El Gobierno que llegue debe reconocer el valor de la palmicultura’: Nicolás Pérez

A su vez, Marulanda agregó que el próximo mandatario debe garantizar información fluida para que los mercados funcionen. “Hay una imperiosa necesidad de impulsar acciones gubernamentales frente al contrabando y el comercio informal del fruto, del aceite crudo y refinado, que tanto daño le hacen al sector”.

Por eso, Pérez Marulanda solicitó revisar el IVA de la cadena de aceites y grasas para que desaparezcan los incentivos perversos que promueven el contrabando y el comercio ilegal.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales