Yenny Capote tendrá duro ‘examen’ en la secretaría de Educación
- Publicado en Sep 24, 2024
- Sección Región, Lo Mas Reciente
En medio de un ambiente enrarecido en torno a la educación del departamento, recibirá Jenny Andrea Capote Avendaño, como secretaria de Educación del Meta, en lo que será un duro ‘examen’ para ella.
La funcionaria sale de la dirección del Instituto Departamental de Cultura para reemplazar a Francisney Diaz Rodríguez, quien había renunciado sorpresivamente el pasado 30 de agosto, en medio de rumores sobre supuestas presiones en torno a la contratación del Plan de Alimentación Escolar. Al final la versión oficial sobre su salida se debió a que ganó un concurso de méritos para ocupar un puesto importante en el Ministerio del Interior.
Capote recibe una dependencia departamental en la que inicialmente tendrá que resolver las inquietudes de los directivos de colegios del Meta, agremiados en la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Meta (Asdimet), quienes han protestado por una circular de la secretaría de Educación en la que les exige que deben ser “interventores” de la ejecución del Programa de Alimentación Escolar.
En efecto, mediante la circula 178 del 2024, la secretaría departamental de Educación pide a los rectores que “apoyen el proceso de seguimiento, monitoreo y control en la prestación del servicio del suministro de los complementos alimentarios”, entre otras porque “esta actividad también es responsabilidad de los Comités de Alimentación Escolar, donde pueden de manera conjunta revisar el instructivo socializado y remitir la información requerida, para así velar por la buena prestación del servicio y calidad del complemento que consumen los niños, niñas y adolescente que se encuentran en formación en las sedes educativas”.
Esta solicitud no cayó muy bien entre los directivos de colegios en el Meta, pues básicamente les pidieron reemplazar la interventoría del PAE, la cual no se ha contratado oficialmente por parte de la Secretaría. La exsecretaria, Díaz Rodríguez, había explicado que no se trataba de una interventoría sino de una supervisión.
Este será uno de los primeros exámenes que tendrá que afrontar Yenny Capote, sin embargo, no será el único. También tendrá que lidiar con las primeras denuncias por mal calidad de los alimentos del PAE, presentada por una veeduría ciudadana.
La abogada ha sido directora de Corcumvi, de la Unidad de Restitución de Tierras en el Meta, secretaria de Ambiente del Meta en el 2023, directora de la Casa de la Cultura y por supuesto trabajó en el ministerio de Agricultura, con Juan Guillermo Zuluaga.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.