Ministerio de Transporte evalúa emergencia por caída de puente en Yopal
- Publicado en Ago 23, 2016
- Sección Lo Mas Reciente
A primera hora de este martes viajaron a la zona del río Charte el Viceministro de Infraestructura, Dimitri Saninovich, y el Vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Andrés Figueredo, con el fin de precisar las causas del hecho y evaluar con la concesión Covioriente los daños que se presentaron la noche del lunes.
Yopal (Casanare) se quedó incomunicada con Aguazul y los municipios del Meta por el colapso del puente sobre el río Charte, a 14 kilómetros de la capital casanareña. Al parecer la falla de la estructura ocurrió sobre las 7:30 de la noche del lunes, cuando, según fuentes de la Concesionaria Covioriente, al parecer por un accidente de varios carros pesados hizo que varios quedaran sobre la estructura, haciendo que esta se viniera al piso. Los testigos informaron que cayeron una tractomula y cinco vehículos particulares al cauce del río, los cuales iban atravesando el puente en el momento del accidente cuando este cedió por el sobrepeso.
El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, amaneció este martes en Comité Permanente analizando la situación con expertos, las autoridades nacionales y regionales y en las próximas horas se trasladará a la zona, según informaron fuentes del Ministerio.
“El Gobierno Nacional es consciente de la gravedad del asunto y espera en el menor tiempo posible tener listo un plan de acción para superar la emergencia y restablecer la normalidad en esa importante vía del país”, explicó en un comunicado la cartera de Transporte.
Medidas
Jorge Eduardo Rojas, Ministro de Transporte precisó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, Invías, Gestión del Riesgo, Desastres Nacional, Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea colombiana han arribado al sitio del siniestro luego de que el lunes en la noche colapsara este pasante que une a Yopal (Casanare) con Aguazul y los municipios del Meta.
El alto funcionario indicó que estas entidades de orden nacional llegaron al lugar del accidente a organizar un plan de choque inmediato, en el que se reunieron el Comité de Departamental del Gestión del Riesgo a revisar la situación y que acciones se tomarán frente a las mismas.
Las acciones a corto plazo (para paso peatonal) que se tomaron tras el plan de choque realizado indican que se tendrán que adecuar botes para que los ciudadanos puedan pasar ya que la estructura del puente no es segura, y no se permite el paso de ninguna persona por el mismo. Así mismo se va a tratar de adecuar por el paso del río (donde haya baja corriente) un paso para tractores especiales que le permita el paso a los pobladores de la zona de forma inmediata.
El funcionario explicó que para los vehículos de carga pesada y mediana que tienen gran afluencia por la zona, se espera que a más tardar pasado mañana tengan habilitado un paso por el lecho del río, (lugar que fue determinado por personal técnico) con el fin de no pasar por más de 20 o 25 días vehículos por el sector, ya que se espera tener instalados unos puentes militares al lado del lugar donde colapsó el puente del río Charte.
“La idea de este proceso es que en menos de 25 días se dé paso definitivo a la carga pesada. Posterior a esto se busca darle solución a la carga mediana, por el sector de El Maní donde los técnicos y personal encargado están mirando como adecuar con recursos de la Alcaldía y del Gobierno Nacional estos tramos viales para que los pobladores de la región puedan pasar por allí de forma inmediata”. Señaló el alto funcionario del Gobierno.
A largo plazo se tiene proyectado con el concesionario empezar obras de construcción de un puente definitivo para el sector. El Ministro de transporte indicó que tras este proceso esperan que entre 12 y 18 meses dure la construcción de este pasante, por lo que empezarán a revisar desde ahora el cronograma con el contratista para tratar de que esta obra se lleve en el menor tiempo posible y así darle una solución definitiva a esta comunidad.
Otro problema que se presenta tras el colapso de este pasante, es que el tubo que transporta el agua del acueducto para aproximadamente 500 pobladores de la región cayó con la estructura metálica.
Frente a esta emergencia el Ministro precisó que esperan tener en 24 horas restablecido el servicio de agua potable. Mientras se hacen estos arreglos el concesionario suministrará el servicio por medio de carrotanques
“Estas son las medidas a mediano y largo plazo que el Gobierno Nacional con las autoridades locales, hemos determinado para solucionar esta problemática” señaló el Ministro Rojas.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.