Zaperoco llegará en junio con la gesta libertadora

Este jueves en la noche se realizó el lanzamiento de la V temporada del musical llanero Vive Zaperoco. Este año, la temática del espectáculo teatral se centrará en el Bicentenario de la Independencia de Colombia, donde se hará énfasis en la contribución de los llaneros a la gesta libertadora, por eso con la obra Salve usted la patria, el homenaje será para María Rosa Lazo de la Vega y los 14 lanceros liderados por el coronel, Juan José Rondón.

Durante el acto de lanzamiento, Luz América Rey Sierra, directora de Vive Zaperoco, explicó a los asistentes sobre la necesidad de contarle al país que en el triunfo criollo sobre los españoles, en la batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819, fue muy destacada la contribución de los llaneros a quienes debemos considerar como héroes.

Bajo el mando del coronel, Juan José Rondón, estaban 14 valientes lanceros: Juan Mellao, Valentín García, Miguel Lara, Domingo Mirabal, Celedonio Sánchez, Cruz Paredes, Rozo Sánchez, Pablo Matute, Pedro Lancheros, Bonifacio Gutiérrez, Saturnino Gutiérrez, Miguel Segovia, Pablo Segovia e Inocencio Chincá.

Mientras en el campo de batalla los lanceros dieron la vida por el país, es necesario resaltar a doña, María Rosa Lazo de la Vega, matrona casanareña, verraca, residente en Nunchía, quien aportó de su patrimonio más de 100 mil cabezas de ganado bovino para alimentar en su finca durante 5 años a la tropa al mando de los generales, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Como si lo anterior fuera poco, cuando la orden era ascender a Boyacá para dar la pelea, Lazo de la Vega, entregó a la causa independentista caballos, mulas y dinero en efectivo. Cuentan los libros de historia que el gobierno colombiano nunca pagó ese aporte, supuestamente porque la gestión de cobro se hizo años después de haberse producido la campaña libertadora.

Teniendo como eje central lo dicho anteriormente, el gran musical llanero Vive Zaperoco con Salve usted la patria, propone un espectáculo sin igual, que podrá ser visto por niños, jóvenes y adultos el sábado 22 de junio en el centro de convenciones del Hotel GHL Grand Villavicencio.

La compra de boletas puede hacerse virtualmente a través de la página www.vivezaperoco.com.

Finalmente, América Rey, invitó a la ciudadanía para que asista a la primera función del musical, siendo este el homenaje a nuestra tierra, a nuestra cultura llanera y a los llaneros protagonistas de la campaña libertadora.

Publicidad