12 municipios PDET de Meta y Guaviare revisaron iniciativas subregionales

- Publicado en Sep 13, 2024
- Sección Región, Lo Mas Reciente
Comunidades de la subregión Macarena – Guaviare priorizaron seis proyectos, en el marco de la revisión y actualización de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), con el fin de transformar el territorio y avanzar en el desarrollo de la región.
Después de cinco años, comunidades de los doce municipios PDET de los departamentos del Meta y Guaviare, revisaron 283 iniciativas subregionales comunitarias, común étnicas y propias étnicas.
“A las personas que hacen parte del Mecanismo Especial de Consulta, debemos decirles gracias por haber construido. Estamos aquí por lo que ellos ayudaron a construir en ese momento, con mucha esperanza y expectativas desbordadas en la transformación regional”, dijo Raúl Delgado, Director de Agencia de Renovación del Territorio.
Lea: Alcaldías PDET buscan participar en convocatorias Ocad Paz
Uno de los proyectos priorizados por las comunidades se trata de la dotación de maquinaria amarilla para mejorar la infraestructura vial y fortalecer la conectividad y promover el desarrollo económico local, en los doce municipios.
“El ejercicio de priorización no es fácil, pero es el desafío que queremos, porque lo necesita la subregión Macarena- Guaviare, no lo definimos nosotros desde Bogotá, lo definen las comunidades. Lo que queremos, es que a partir de hoy haya un trabajo en conjunto para definir el plan de choque de las obras PDET”, indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), avanza en la implementación de los PDET, fortaleciendo la participación incidente de las comunidades y el cierre de brechas socioeconómicas del sur del Meta y el departamento del Guaviare.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.
