viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Mapiripán le apuesta a la paz política


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 27, 2019
  • Sección Región

COMPARTE

Esta semana el municipio de Mapiripán los candidatos a la alcaldía firmaron un Pacto de No Agresión, donde se comprometieron a que sus militantes y simpatizantes efectúen un proceso electoral en paz sea cual sea el resultado electoral.

Este acuerdo se debe a que hace cuatro años se presentó una asonada después de cerradas las mesas de votación, por parte de quienes no quedaron conformes con los resultados que dio el conteo de los votos, es por este motivo  La Misión de Observación Electoral (MOE) invitó a las autoridades y campañas políticas a establecer todos los mecanismos de diálogo y compromisos de no agresión política que aseguren que no se repita estos hechos de violencia.

También puede leer: Derechos humanos: alertas encendidas

La Misión de Observación Electoral (MOE)  también entregó al país un reporte sobre los 72 municipios que tuvieron asonadas los días previos, durante y después de las elecciones y que están en alerta por ser lugares donde posiblemente se puedan presentar otra vez este tipo de hechos. La mayoría de actos se trataron de disturbios y ataques a puestos de votación, sedes de la Registraduría, la alcaldía, juzgados o directamente a las casas de alcaldes o candidatos.

Mapiripán junto a otros municipios del sur del Meta, y sus zonas rurales como: La Macarena,  Vista Hermosa, Puerto Concordia, Puerto Rico, Puerto Lleras, Lejanías, Mesetas y Uribe, se encuentra dentro de las poblaciones advertidas sobre las situaciones de riesgo electoral por vulneración a los candidatos, según el ultimo informe del Sistema de Alertas Tempranas.

La Alerta tiene un análisis con dos enfoques: Uno como escenario de riesgo, derivado del orden publico y condiciones de vulnerabilidad emanadas por  las expresiones de confrontación armada, y la otra, por observación del derecho a la participación factores de amenaza “Esta alerta temprana hace parte de los riesgos coyunturales o de inminencia que también se vive en otras zonas del país” Afirmó Ana María Jimenez, Defensora del Pueblo Regional Meta.

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE,  explicó que “Desde 2016 se han desarrollado procesos electorales pacíficos, razón por la cual se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que municipios en donde las campañas tienen alta pugnacidad tengan todos los mecanismos de diálogo y todos los recursos administrativos que les permitan solucionar sus controversias en paz y sin que seguidores o simpatizantes recurran a la violencia” concluyó.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales