viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Candidatos a la Gobernación hablan sobre seguridad y convivencia


RP
Redacción PDM

COMPARTE

En lo que va corrido del 2019 ya son 21 los candidatos amenazados en el Meta, a quienes se les notificó del procedimiento para su protección, como lo informó el comandante de la Región Siete de Policía, brigadier general Julio González.

No obstante, ante estos hechos de alteración del orden público, cifras entregadas por el Departamento de Policía Meta, exponen una tendencia a igualar e incluso superar el número de delitos de alto impacto en la región este año con relación al 2018 teniendo en cuenta que aún restan tres meses para que finalice el 2019, como en el tráfico de estupefacientes, con un aumento porcentual del 13%. La extorsión también aumentó cinco puntos en el último mes.

Así mismo, el porte de armas de fuego igualó el número en ambos años con 160 hechos, y la reducción del hurto en todas sus modalidades solo presenta disminución del 1%.

Ante el crecimiento de las cifras anteriores, existe una reducción notable en otros delitos como el secuestro, el cual no ha presentado casos este año, con una disminución del 100%.

De igual manera, el feminicidio expone un decrecimiento del 50% frente a los ocho presentados en el 2018. La tendencia se mantiene en los casos de homicidio que presentaba a principios de agosto una disminución del 3% respecto al mismo lapso del año anterior, actualmente este delito ha disminuido en un 13% con 71 casos en el 2019.

A principios del año, las autoridades exponían un panorama alentador frente a reducción de delitos en el departamento como en el caso del hurto de ganado, registrando dos casos de
robo frente a nueve presentados en el mismo periodo del año anterior, lo que se tradujo en una reducción del 68%, sin embargo, para el año 2018 se presentaron 323 casos de incautación de semovientes, en las que fueron confiscadas 3.653 reses, cifra mayor a la registrada en 2017, donde se presentaron 210 casos y fueron incautadas 2.957 reses.

El Departamento del Meta, ejecuta la estrategia ‘Construyendo Seguridad’, en articulación con los gobiernos del Meta y Villavicencio y la Fiscalía, adelantando la ‘Cruzada por la Convivencia’, que busca reducir los índices de criminalidad y fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en la región.

Lea también:Candidatos a la Gobernación hablan sobre infraestructura vial y conectividad 

Nohora Tovar Rey – Centro Democrático

Candidatos a la Gobernación hablan sobre seguridad y convivencia 1

En el Meta se anidan importantes desarrollos productivos de Colombia, fincados en la industria minero-energética, agroindustrial, ganadera y ecoturística. Las oportunidades que se presentan en el horizonte de nuestro desarrollo están siendo limitadas por la corrupción administrativa, la ineficiencia en la gestión pública, el narcoterrorismo, la delincuencia organizada y la débil presencia del Estado para robustecer como corresponde nuestra infraestructura vial, energética, de saneamiento, y de las telecomunicaciones y la informática.

Lideraremos un Pacto Departamental contra el Delito, que comprometa a todos los actores institucionales y sociales, para visibilizar los delincuentes, fortalecer los esquemas de seguridad ciudadana con participación de las comunidades, reforzar las estructuras policivas de prevención, inteligencia y acción; y consolidar una cultura de prevención integral contra la delincuencia: ¡Se hace lo correcto!

Fortaleceremos las campañas de prevención y las rutas de atención para el restablecimiento del derecho, particularmente en el caso de la violencia sexual y el maltrato infantil; pero le daremos herramientas a los comisarios de familia, a la fiscalía y a la policía nacional para que de manera oportuna se actúe con el victimario presentándolo a la justicia.

Antonio Cuellar Vargas – Partido Alianza Social Afrocolombiana (ADA)

Candidatos a la Gobernación hablan sobre seguridad y convivencia 2

La Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana debe ser el resultado de un proceso de construcción y diálogo interinstitucional que busca proteger a los ciudadanos en su vida, integridad, libertad y patrimonio económico a través de la reducción y la sanción del delito, el repudio a la violencia y la promoción de la convivencia.

La delincuencia común afecta la vida diaria de todos los metenses especialmente de los más vulnerables, y deteriora la calidad de vida pues genera miedo y desconfianza entre los ciudadanos, y nos impide gozar de los derechos que consagra la Constitución.

La inseguridad es un fenómeno que se manifiesta de múltiples maneras: robo, atraco, extorsión, secuestro, homicidio, entre otros. Sin embargo, no es ni tiene porqué ser, una condición permanente.

El gobierno de Antonio Cuellar Vargas tendrá muy claro la implementación de estrategias y compromisos para garantizar una convivencia que genere desarrollo económico regional bajo las siguientes premisas:

Apoyo a las autoridades de policía y fuerza pública, lo mismo que a las instituciones de justicia en la implementación de los planes municipales de seguridad y convivencia ciudadana, para establecer una estrategia unificadora de articulación y coordinación; y la disposición de recursos financieros.

Mejorar el sistema de información y observatorio del delito y la seguridad y convivencia ciudadana.

En el tema de la Paz y Pos conflicto, fomentaremos la plena articulación con el gobierno nacional para promover las acciones que le competen al Meta en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz.

Liderar campañas contra el delito, vinculando los actores institucionales y sociales, identificar al delincuente.

Fortalecer los esquemas de seguridad ciudadana, reforzaremos las estructuras de la fuerza pública.

Crear campañas de prevención y atención para el restablecimiento del derecho, en el caso de delitos sexuales, dándole herramientas a las comisarías de familia, y a las autoridades competentes.

Fortalecer los medios tecnológicos de comunicación para mejorar el accionar de las autoridades con apoyo de la comunidad.

Juan Guillermo Zuluaga – Partido Liberal

Candidatos a la Gobernación hablan sobre seguridad y convivencia 3

Un elemento estructural y transversal a todas las políticas de gobierno, será el de la seguridad y la convivencia para la transformación del Meta:

Seguridad para áreas urbanas. Adoptando un modelo de seguridad integral que reduzca las amenazas de seguridad y los delitos de alto impacto, además, de los programas nacionales de seguridad para combatir la ilegalidad y la criminalidad en las zonas de mayor afectación.

Seguridad para áreas rurales. Proponemos impulsar la adopción de tecnologías de geoposicionamiento, monitoreo y alarmas que permitan disponer de información en tiempo real para contribuir en la toma de decisiones, fortalecer la articulación de los actores, e implantar con regularidad el comité territorial de orden público en las zonas rurales.

Seguridad integral y social para la mujer. Proponemos articular con las instituciones públicas la adopción de mecanismos de prevención, promoción y atención a cualquier forma de violencia contra la mujer, implementar una plataforma tecnológica para mujeres que permitan reportes de emergencias georreferenciadas, implementar la estrategia Hogares Protectores ‘Mujer cuida Mujer’ y crear el Centro de Respuesta Inmediata del Meta (CRIM), para mujeres víctimas de violencias.

Seguridad para recursos naturales. Consistente en adoptar medidas para la preservación y protección de las fuentes hídricas, la biodiversidad y los recursos naturales.

La estrategia integral de seguridad se implementará por medio de las siguientes herramientas:

Centro de Mando y Control del Meta. Como sistema compuesto por herramientas tecnológicas, procesos, personas y una estructura organizacional para el mejoramiento de la respuesta a los ciudadanos.

Red de Participación Cívica del Meta. Impulsar la Red como un canal de comunicación activo entre los ciudadanos y las autoridades que busca contrarrestar los delitos, amenazas y contravenciones, al disponer de información en tiempo real de los eventos de seguridad.

Sistema de vigilancia y monitoreo con aeronave remotamente tripulada. Proponemos coordinar con la fuerza pública los patrullajes con ART en las zonas rurales para monitoreo, vigilancia y control del campo, implementando un sistema de monitoreo por drones para zonas urbanas, y la integración del sistema de vigilancia por drones al sistema de mando y control.

Juan Diego Muñoz Cabrera – Colombia Justa y Libres

Candidatos a la Gobernación hablan sobre seguridad y convivencia 4

El gobierno del Meta, ejecutará la Declaración Programática con equipo calificado, ajustados a normas legales y la rigurosidad permanente de principios éticos, para direccionar una administración transparente, respetuosa de lo público, con principios de Gobierno Abierto y Participativo.

Igualmente, se emprenderá el saneamiento de costumbres para armonizar la convivencia. Será política de cultura ciudadana por el respeto, honestidad y verdad, en todos los roles que cada persona tenga en sus ambientes familiar, social, político y económico.

A ello debe integrarse el aporte individual de cada ciudadano como ser social funcional, con acatamiento de normas legales y éticas con el colectivo para eliminar riesgos. Así, la paz es el resultado de aportes del ciudadano y Estado.

Así, es compromiso del Gobierno del Meta apoyar la implementación del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”. Prevención y protección a las víctimas del conflicto armado, con base en normas sobre la materia.

La institucionalidad debe estar al servicio de la comunidad, a la vez, la comunidad debe cooperar con la institucionalidad, para hacer efectiva la lucha contra factores de violencia y actos delictivos.

En los Establecimientos Educativos se implementará la enseñanza de normas de convivencia y cultura ciudadana, tales como: Respeto por los derechos humanos; código nacional de policía y convivencia; hábitos y comportamientos seguros en la vía; mecanismos de acceso a la justicia y solución pacífica de conflictos.

Gestionar con MinJusticia e INPEC, la construcción de nueva sede para la cárcel de Villavicencio.

Gestionar con MinDefensa y Ejército Nacional, la construcción de nueva sede para la Séptima Brigada.

Gestionar con MinDefensa y PoNal, la construcción de nueva sede para la Policía ubicada en el barrio La Esmeralda de Villavicencio.

Gestionar con MinDefensa y PoNal, la construcción de nueva sede para la Policía de Carreteras ubicada en el barrio Galán de Villavicencio.

Gestionar nueva sede para Defensa Civil – Seccional Meta. Formular y desarrollar un plan de fortalecimiento de Cuerpos de Bomberos.

Arley Gómez – Partido Alianza Verde

Candidatos a la Gobernación hablan sobre seguridad y convivencia 5

Uno de los puntales para mejorar la seguridad especialmente en Villavicencio consiste en instalar cuatro mil nuevas cámaras en los taxis de servicio público, ellos van a tener una labor muy importante, por lo que vamos a desplegar la suficiente información de tal manera que las personas que conozcan sobre la ejecución de un delito y ve un taxi, sepa que ahí hay una cámara de seguridad. En todas partes de la ciudad van a ver cuatro mil cámaras nuevas y lo vamos a hacer en común acuerdo con los taxistas.

Es claro que el tema no se limita a la represión, se necesita del ofrecimiento de nuevos puestos laborales y lo vamos hacer desde la creación de oportunidades a través de las Juntas de Acción Comunal, quienes van a ser las encargadas de llevar a cabo muy buena parte de las obras en el departamento, obras pequeñas que generen mano de obra local, porque no podemos seguir haciendo represión y metiendo personas a la cárcel, cuando la gente a veces tiene que robar para poder alimentarse.

Somos un departamento con vocación agrícola y turística, pero no hemos podido llegar a ser competencia para nadie en el país, a pesar que somos potencialmente buenos en eso.

Adicionalmente, exigir resultados en inteligencia con el tema de la extorsión sobre todo en el Ariari, tenemos que desarrollar estrategias, hay que exigir resultados a las fuerzas militares, al Gaula de la Policía y el Ejercito.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales