jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

17 resguardos indígenas recibieron atención médica con tecnología de punta


17 resguardos indígenas recibieron atención médica con tecnología de punta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 28, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Desde el municipio de San José del Guaviare la fundación Arturo Calle y la Armada Nacional llegaron hasta la vereda el Barrancón, con el fin de atender a los 17 Resguardos Indígenas de la zona: El Refugio, la Fuga, la Yuquera, la Asunción, la Reforma, Guayabero o Jiw, Karijona, Kubeo, Kurripako, Nukak, Piaroa, Piratapuyo, Puinave, Sikuani, Tucano y Wanano, entre otras.

Su localización en la zona, permitió que estas comunidades Indígenas recibieran por primera vez atención médica con tecnología de punta.

17 resguardos indígenas recibieron atención médica con tecnología de punta 2

Alrededor de 1000 indígenas cumplieron la cita, donde médicos y especialistas (geriatras y ortopedistas) enfermeras y optómetras, dispusieron su experiencia y conocimiento para mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

Liliana Álvarez, coordinadora de proyectos de la fundación Arturo Calle dijo que: “estar en esa Colombia profunda significa algo muy importante, pues la mayoría de las personas que viven en esta parte del territorio nunca han recibido una atención médica de calidad como la que tuvieron. Esperamos continuar con estas labores para mejorar la vida de estas comunidades indígenas».

Por su parte, el Coronel de infantería Nelson Ricardo Fernández, Jefe de la jefatura de acción Integral de la Armada Nacional, expresó que traer desarrollo integral a estas comunidades es la máxima apuesta de las Fuerzas militares de Colombia.

Puede interesarle: Nukak y campesinos, a ‘vivir juntos’

“Además de la asistencia médica, tuvimos la oportunidad de entregar kits escolares a los niños y niñas que ya iniciaron sus clases presenciales. También ropa y zapatos en buen estado”, precisó el coronel.

Para Paula Agudelo Bernal, médico pediatra, llegar hasta dicha zona a atender a estas comunidades, fue todo un reto profesional y personal, pues la gran mayoría de los niños padecen de desnutrición y nunca han tenido acceso a citas de pediatría. “Lo importante es seguir priorizando esta población para que tengan un servicio de calidad y una vida en mejores condiciones”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales