Cuide su moto en cinco pasos durante la cuarentena

Foto: tomada de El Espectador

No está de más revisar detalladamente su vehículo y apretar todos los tornillos y tuercas flojas que pueda encontrar. Las sugerencias son de expertos de la empresa Auteco. 

El confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 dejó millones de motocicletas aparcadas en garajes y parqueaderos, por eso presentamos recomendaciones para cuidar su vehículo durante el aislamiento preventivo.

1. Baterías

Motos a Combustión: Como la moto está expuesta a un largo periodo de inactividad, se recomienda desconectar el polo negativo de la batería (color negro), para que cuando pueda salir a rodar, el vehículo sea capaz de arrancar. No es recomendable que enciente la motocicleta por cortos periodos de tiempo, ya que esto puede descargar más la batería.

Vehículos Eléctricos: Cuando un vehículo eléctrico no está en uso, como mínimo se recomienda realizar un ciclo completo de carga cada dos semanas. Así mismo, el breaker debe estar en posición OFF para evitar consumos residuales. Recuerde que el nivel mínimo de carga es del 20% y que las baterías se deben cargar hasta el 100% con el breaker en la posición ON.

2. Cuide las llantas

Tras largos periodos de inactividad, las llantas pueden perder presión generando inconvenientes, una vez que vuelva a rodar el vehículo. Estas también se pueden deformar, en estos casos es recomendable que suba el vehículo en el caballete, para evitar que las llantas entren en contacto directo con el suelo. En caso de que no cuente con caballetes, se sugiere subir un poco más la presión y sobre hinchar las llantas, para minimizar la posible deformación. Es importante que frecuentemente cambie la posición del vehículo, para que no esté siempre apoyado en el mismo punto.

3. Moto limpia

Seguramente tendrá más tiempo libre que de costumbre, aproveche esto y comparta un tiempo de calidad con su vehículo. Habrá muchos pilotos que no cuentan con un garaje privado o el espacio para lavar su moto, sin embargo, existen varios productos de limpieza en seco que puede utilizar. Una vez le dé la atención que merece a su moto, recuerde cubrirla con un cobertor o “pijama” para protegerla del polvo. No deje de lado los puntos de difícil acceso que pueden acumular mucha suciedad.

4. Mantenimiento preventivo

Siempre es un buen momento para realizarle un mantenimiento preventivo a su vehículo, no es necesario que sea un experto en mecánica y solo basta con tener las herramientas necesarias. Aproveche para revisar los niveles de los líquidos hidráulicos, el refrigerante (de ser el caso) y el aceite. De igual manera, puede lubricar los diferentes mandos, articulaciones y cadena en caso de contar con una, con un poco de aceite, grasa o producto especializado. Recuerde retirar muy bien el polvo y la arena antes de aplicar el lubricante de su elección y que cualquier operación debe realizarse con el motor apagado.

5. Tanque de gasolina

Seguramente algunos piensan que como no van a rodar el vehículo, no hay problema si no tienen gasolina en el tanque, grave error. Es recomendable tener el tanque de gasolina lleno en un largo periodo de inactividad, ya que, de no ser así, el tanque se puede oxidar internamente y no permitir el correcto funcionamiento del automotor. Para aquellos vehículos que cuentan con grifo de combustible, se recomienda mantenerlo cerrado.