domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

23 puntos pactados entre las comunidades, la alcaldía y Ecopetrol


23 puntos pactados entre las comunidades, la alcaldía y Ecopetrol 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Durante todo el fin de semana la comunidad de la vereda Apiay, Ecopetrol y la alcaldía de Villavicencio estuvieron reunidos en una mesa de trabajo donde después de más de 30 horas llegaron a la firma de un pacto de 23 acuerdos.

Las conversaciones contaron con el liderazgo de la Alcaldía de Villavicencio, y la participación del Ministerio del Trabajo, la Gobernación del Meta, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, empresas contratistas de Ecopetrol, representantes de la comunidad, de la Asociación de Trabajadores de la Región Circunvecina de Apiay (ARCA) y de la Unión Sindical Obrera para la Industria Petrolera (USO).

23 puntos pactados entre las comunidades, la alcaldía y Ecopetrol 2

Entre los puntos pactados se encuentra la priorización de personal postulado ubicado en la zona rural de la ciudad, además de preferir en el proceso de selección a habitantes de los corregimientos Cuatro y Siete, por parte de la empresa petrolera Independence.

Le sugerimos: Así podrán las JAC participar de los convenios solidarios

“Tuvimos un excelente acompañamiento de la alcaldía, personería y defensoría del pueblo, logró darse un muy buen acuerdo se lograron evidenciar problemáticas que existen en la industria de los hidrocarburos frente a la mano de obra local, municipal y regional porque es una problemática que tiene toda la región de la Orinoquia” indicó, Daniel Piedrahita, defensor de Derechos Humanos.

La problemática que tenía que ver con empleos consiste en que varios puestos fueron ocupados por personas que no son de la región y que según afirma la comunidad fueron traídos de otras regiones por la empresa Independence la cual nunca respetó los procesos de contratación.

Debido a que los certificados de residencia y otros documentos no son originales la empresa Independence despedirá a unos de sus colaboradores y buscará meno de obra de la región.

Lea también: Agencia de Desarrollo Rural enfatizó en la importancia de la asociatividad campesina

El día hoy martes y mañana miércoles esta empresa postulará 10 vacantes a través de las operadoras de empleo de la ciudad para que se presenten primero las personas que son de la zona rural y de no encontrarlos los buscaran en la zona urbana que es Villavicencio.

23 puntos pactados entre las comunidades, la alcaldía y Ecopetrol 3

Dentro de los acuerdos pactados, se destacan algunos compromisos asumidos por Ecopetrol:

  • Facilitar a la administración municipal información sobre los certificados de residencia de los trabajadores actualmente vinculados por parte de empresas contratistas que laboran en el campo Apiay, de manera que la Alcaldía pueda verificarlos e informar a las comunidades los resultados de las revisiones realizadas.
  • Ecopetrol y la Alcaldía de Villavicencio avanzarán en la estructuración de un proyecto conjunto para desarrollar una herramienta que permita al municipio sistematizar la emisión, verificación y seguimiento de certificados de residencia en línea.
  • Ecopetrol seguirá fortaleciendo los mecanismos para divulgar al público en general las oportunidades de empleo que generan las empresas contratistas en el municipio de Villavicencio.

Le puede interesar: Trabajadores de Bioenergy reclaman participación en proceso de liquidación

Adicionalmente, Ecopetrol informó que avanza en la gestión de dos (2) vacantes para cupos directos en el municipio de Villavicencio y anunció cuatro (4) cupos, también directos, para profesionales sin experiencia en el departamento del Meta. Todos estos cupos corresponden a mano de obra calificada.

Igualmente, Ecopetrol en inversión social se comprometió con la alcaldía de la capital del Meta a desembolsarle 15 mil millones de pesos para la construcción del Megacolegio en el alto Pompeya este dinero se suma para apoyaran los 8 mil millones que pondrá la administración municipal para poder darle un lugar digno a más de 1500 estudiantes que tiene este sector de la ciudad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales