Trabajadores de Bioenergy reclaman participación en proceso de liquidación

Bioenergy

Por Camilo Gallo| 

Aunque desde el pasado 25 de junio la Superintendencia de Sociedades oficializó el procedimiento de insolvencia con el que dio apertura a la liquidación judicial de ‘Bioenergy S.A.S.’ y ‘Bionergy Zona Franca S.A.S’, sus trabajadores no han sido tenidos en cuenta.

Para Jorge González, vicepresidente de Sintrainagro, el proceso de liquidación desde su inicio se ha hecho mal: «Bioenergy en ningún momento le dio la importancia a la junta directiva del sindicato, lo desconoció prácticamente a pesar de que tiene una convención firmada. La reorganización no duró sino un mes e inmediatamente los accionistas de Ecopetrol solicitaron la liquidación».

Lea también: ‘A Bioenergy la quebró la corrupción’

Los afectados con la liquidación son aproximadamente 750 trabajadores de la parte agrícola e industrial, sin contar con los empleos indirectos, que según comenta el líder sindical serían alrededor de 700 personas más.

Bioenergy

La empresa realizó el pago de la nómina hasta el mes de junio, dejando cerca de 1.500 personas sin empleo, por lo que Sintrainagro presentó un recurso de apelación ante la Superintendencia «por el mal manejo que en ese momento se dio».

Para el sindicato es preocupante la situación de muchos trabajadores, que tras ser liquidados en junio, no cuentan con la cobertura en salud que debió ser hasta agosto, por lo que se está realizando la investigación para la denuncia correspondiente a la administración.

Lea también: Bioenergy, crónica del desastre anunciado

Camilo Acero, coordinador Jurídico de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), dice abiertamente que la liquidación de la compañía obedeció al mal manejo de los recursos y que alguien debe responder por la inversión perdida.

Proceso en la Contraloría

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por la suma de 12.243 millones de pesos contra dos directivos de Bioenergy. La imputación recae sobre Aleck Remberto Santamaría, Gerente General de Bioenergy y Rosa Catalina Santos la segunda suplente.

Bioenergy

«Bioenergy justificó la suscripción de los contratos con Tipiel, argumentando que esta empresa la había acompañado en el proceso de Interventoría del Contrato 0050-10 suscrito con Isolux, que se dio a través del contrato No. ZF No. 0010-12, y que, en el desarrollo de sus funciones de apoyo de la interventoría, evidenció inconsistencias en la ingeniería de detalle entregada por la empresa Isolux», resaltó la Contraloría.

La entidad de vigilancia indicó que, según las actas y avances del contrato firmados por Isolux, Tipiel y Bioenergy, se evidenciaron pagos avalados por Tipiel por el 93,7% de avance de la ingeniería, es decir, que la contratación se celebró, no obstante, haber sido ejecutadas estas actividades por Isolux y recibidas a satisfacción por Bioenergy Zona Franca S.A.S y Tipiel.

PDM en Vivo

#AEstaHora| En entrevista con Camilo Acero, director de asuntos jurídicos de la USO habla sobre la liquidación de 'Bioenergy' y la posible negociación de la empresa de transporte de hidrocarburos 'Cenit'.

Publicado por Periódico del Meta.com en Miércoles, 1 de julio de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter