230 hectáreas de cultivos ilícitos fueron erradicados en Guaviare

En el transcurso de los primeros 13 días del año, el Ejército ha erradicado 230 hectáreas de cultivos ilícitos en el departamento del Guaviare; este cultivo servía para las finanzas ilegales de los grupos armados organizados residuales que delinquen en la zona, especialmente el de alias ‘Iván Mordisco’.

Lo anterior se da con el fin de reafirmar el compromiso frente a la lucha contra el narcotráfico, contemplada en la Política de Defensa y Seguridad del Gobierno nacional, la cual, mediante el plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, busca frenar el ecocido que el grupo armado organizado residual hace a las selvas amazónicas.

Lea: Siniestros viales marcaron la temporada navideña en el Meta

El Mayor General Antonio María Beltrán Díaz, Comandante de la cuarta división del Ejército, manifestó que: “la importancia de esta erradicación incide en el cumplimiento de las metas y compromisos trazados de mando al frente del Gobierno nacional, le estamos dando transparencia y legalidad al área que corresponde al departamento del Guaviare”.

A esa cifra se suma el hallazgo de 840 galones de base de coca en proceso, 974,59 kilogramos de hoja de coca, 1276 galones de insumos líquidos, 550 kilógramos de insumos sólidos, 5 laboratorios de pasta base de coca, 211 máquinas y equipos, 28.200 matas en semillero de coca, 2,5 kilogramos de pasta base de coca y 12 semilleros de matas de coca, lo que representa una afectación significativa a las economías ilícitas.

El Ejército ratificó su compromiso de seguir combatiendo las estructuras criminales y la importancia de trabajar en equipo junto a las demás Fuerzas, para garantizar la legitimidad en los territorios y el libre ejercicio democrático de los colombianos.

“Seguiremos con el desarrollo de nuestras operaciones militares, enfocados en a acabar la cadena del narcotráfico y promover la protección del medio ambiente en el bioma amazónico que corresponde al sur del Meta; así como todo el tema de los Parques Naturales Nacionales que se encuentran en todo el suroriente del país”, dijo el Comandante de la cuarta división, Antonio María Beltrán Díaz.

Le sugerimos: Hasta $200 millones de recompensa por asesinos de policías en Lejanías

Igualmente, señalaron que el gran reto para el Ejército en el 2022 será la intervención de 22,656 metros cuadrados de tierra en el sector de Caño Ovejas, en el municipio de Mapiripán, Meta.

Esta es un área identificada como zona peligrosa, de acuerdo con estudios realizados por el Batallón de Desminado Humanitario N.° 4, y que sumaría 11 municipios, solo en el Meta, entregados como territorios libres de minas antipersonal.

La misión de los uniformados desplegados en esta región está orientada principalmente a afectar las áreas con cultivos ilícitos que pertenecerían a alias Iván Mordisco, principal cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura Primera, que se financia y delinque en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta