Langostas llaneras este año preocupan más que antes
- Publicado en Jul 22, 2020
- Sección Región
Hay preocupación en el sector ganadero del Meta por la plaga de langostas que está arrasando cultivos de arroz, caña y maíz en los departamentos de Vichada y Casanare. De acuerdo con varios testimonios, el insecto empezó a inundar la sabana y siembras de pastos, principal alimento del ganado.
Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, sostuvo que la plaga ya se ha visto en municipios como Puerto Gaitán y Mapiripán, limítrofes con el departamento de Vichada, así como el municipio de Puerto López.
Le puede interesar: Plan para reabrir restaurantes, en manos del Ministerio del Interior
“Sabemos que hay una afectación, pero no tenemos una información clara de cuántos praderas están afectadas y si esto ha influido en la economía de los ganaderos. Ahora, lo que le preocupa al gremio es lo que este insecto pueda generar en las pasturas naturales que se tienen”, indicó Arias.
De acuerdo con el funcionario, la langosta llanera, como se conoce este insecto, es nativa, por lo que es diferente a la que está invadiendo a Argentina y Brasil, que sí es migratoria.
“La langosta llanera tiene presencia en Colombia hace más de treinta años y es cíclica, tiende a proliferar cuando entra la temporada de lluvias, que va de abril a julio”, precisó Arias.
Lea: Así avanzan las obras en la nueva calzada Chirajara – Fundadores en la vía al Llano
Por su parte, Efren Paul Colina, secretario de Agricultura y Medio Ambiente del municipio de La Primavera (Vichada) aseguró que “estamos muy preocupados con esta plaga que es la langosta llanera, si no la controlamos a tiempo puede causar pérdidas millonarias para el sector ganadero y agropecuario en el departamento del Vichada”.
Frente a las afectaciones señaladas por el gerente del Comité Ganadero del Meta en municipios del oriente del departamento, Harbey Prieto, gerente ICA seccional Meta, aseguró que a la fecha no se han reportado afectaciones masivas en los municipios limítrofes con Vichada y los campesinos de la región tampoco han informado.
“No hemos tenido reportes por parte de agricultores de la región que se hayan perjudicado sus cultivos por cusa de estos insectos”, señaló Prieto.
Aquí: Capturados dos sujetos por hurto en Villavicencio
En caso de que exista alguna afectación, el gerente del ICA pidió a los ganaderos y agricultores de la región acercarse a las sedes del ICA, ubicadas en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán a reportar la situación.
“Si hay presencia de estos insectos en alguno de estos municipios, nosotros desplazamos al ingeniero agrónomo, profesional encargado de manejar las plagas en este tipo de cultivos para que se tomen las acciones del caso y se hagan jornadas de capacitación con los afectados y con los que están alrededor para que entre todos se pueda combatir esta plaga”, indicó el gerente ICA seccional Meta.
El funcionario explicó, además, que esta época es la indicada para hacer control a esta plaga, ya que el ciclo de esta langosta es de una año y la idea es una vez eclosionen los huevos, hacerle un control biológico con insecticidas, pues en ese momento el insecto es más susceptible.
En caso de que no se les haga control a estas plagas de langostas, pueden pasar su fase de incubación a la de adultez, en la cual empiezan a migrar y a buscar cómo alimentarse, periodo en el que es muy complicado hacer control de estos insectos, explicó el gerente del ICA.
Por su parte, Esteban González, secretario de comunicaciones del municipio de Puerto Gaitán, informó que a la fecha tampoco se han reportado afectaciones en esta zona por causa de la langosta llanera.
Algunos campesinos aseguraron que tradicionalmente se hace control de los huevos mediante las quemas de pastos en verano, pero como han sido restringidas para evitar afectación de zonas boscosas, este año se podría presentar mayor impacto del insecto.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.