Plan para reabrir restaurantes, en manos del Ministerio del Interior

La prueba piloto se realizará durante una semana en la ciudad

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, confirmó que la propuesta de reapertura con protocolos de bioseguridad para restaurantes y cafeterías de Villavicencio, ya quedó radicada y a consideración del Ministerio de Interior.

La respuesta a este piloto la entregará el Ministerio del Interior antes de finalizar la semana, según lo informó Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad del municipio.
El funcionario explicó, además, que el plan piloto se desarrollará durante una semana, en la que se habilitarán los restaurantes que se registraron en la plataforma Sirae, que son cerca de 100 y dependiendo de los resultados, se hará la apertura total de los restaurantes de la ciudad.

Le puede interesar: Restaurantes gourmet, también en crisis

“Lo que se propuso es que los restaurantes que se registraron en la plataforma Sirae serán los que harán la reapertura. Estamos esperando que el Ministerio del Interior nos diga cuántos restaurantes de la plataforma podrán reabrir y por cuántos días, y con base en esto, el alcalde tomará la decisión de hacer la reapertura total de los restaurantes de la ciudad o desarrollar el plan piloto como está establecido”, indicó el secretario de Competitividad del municipio.

Le puede interesar: Alcaldía cerrará restaurantes que estén prestando servicios en la mesa

Sin embargo, subrayó que para evitar que se presenten inconformismos entre los dueños de restaurantes de la ciudad, en el plan piloto se incluyó un punto para que el Ministerio contemple la posibilidad de que no solamente se logre la apertura de los restaurantes que están registrados en la plataforma Sirae sino también los restaurantes que no hacen parte de esta plataforma.

“Eso lo dejamos a consideración del Ministerio del Interior. Si el Ministerio lo considera pertinente, se puedan habilitar los restaurantes que no hagan parte de la base de datos para el plan piloto”, explicó Gutiérrez.

Aquí: Cafeterías y restaurantes, listas a reabrir

Estos serán los protocolos
De acuerdo con Camilo Gutiérrez, los protocolos para la reapertura de los restaurantes en la ciudad van a estar ligados a la última resolución que emitió el Ministerio de Salud frente a la apertura de estos establecimientos, en los que se establece específicamente que el aforo máximo permitido será del 30 %, al ingreso a los restaurantes se debe tomar la temperatura a los clientes, se debe hacer un registro de la persona que ingresa. Además, el distanciamiento debe ser mínimo de dos metros entre las mesas.

Con relación al personal que labore dentro de estos establecimientos, deben promover el pago electrónico, aunque esto no será obligatorio. Para quienes laboran en la cocina o manipulan alimentos, tendrán que realizar un lavado de manos cada hora, evitar contacto con los consumidores y meseros. Además, deberán implementar menús digitales.
En cuanto a los clientes, estos deberán agendar cita previa para entrar a cualquier establecimiento que esté abierto al público según lo establecido en el plan piloto.