Alcaldía  cerrará  restaurantes que estén prestando servicios en la mesa

“Asadero o restaurante que sea encontrado atendiendo a la mesa va a tener una sanción y claramente el cierre del establecimiento de comercio”, advirtió el Secretario de Competitividad y Desarrollo de Villavicencio, Camilo Gutiérrez, tras recibir denuncias por parte de la ciudadanía.

La sanción para los establecimientos que incumplan las normas será una multa tipo 4, que equivale al pago de 936.320 pesos. Adicional a ello, tendrán que cerrar sus puertas de tres a 10 días.

Estos establecimientos comerciales solo pueden realizar sus ventas a través de domicilios, plataformas virtuales y/o entrega para llevar, como lo estableció el Decreto 847 de 2020, con el fin de evitar posibles contagios por covid-19.

Le puede interesar: Restaurantes gourmet, también en crisis

Gutiérrez explicó, además, que el certificado de apertura que expide la alcaldía mediante la plataforma web Sirae, no sirve como autorización para permitir la atención a la mesa de clientes dentro de los establecimientos. Por el contrario, es un permiso que otorga la posibilidad de comercializar según las condiciones establecidas en dicho decreto.

Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno del municipio, explicó que en caso de violar las normas de ventas a domicilio y atender a la mesa, las autoridades policivas del municipio serán las encargadas de hacer el cierre de estos establecimientos por violación de orden de autoridad.

Lea: Menos consumo de licor, menos dinero a la salud del Meta

En caso de que estos establecimientos incumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y las autoridades de salud locales, los encargados del cierre del establecimiento serán la Secretaria de Salud y  la dirección de Salud Ambiental.

A la fecha han sido cerrados cuatro establecimientos en el centro de la ciudad por atender a la mesa y violar las normas establecidas en el Decreto 847 de 2020.