Ecopetrol activa plan de contingencia por fuga de nafta en vereda El Encanto, en Guamal

Ecopetrol informa que activó un plan de contingencia para atender una fuga de nafta que se registró en una línea interna de distribución del sector sur, del campo de producción Chichimene, en un predio privado de la vereda El Encanto en el municipio de Guamal, y cuyas causas son motivo de investigación.

Tan pronto se tuvo conocimiento de la situación, de manera preventiva se suspendió la operación de los pozos del sector para aislar el flujo de nafta y despresurizar la tubería.

En desarrollo del plan de contingencia se ubicaron 7 puntos de control ambiental sobre un caño localizado a 10 metros de la fuga, 9 barreras mecánicas de 7 metros cada una y 18 barreras oleofílicas de 3 metros hasta el río Orotoy y aguas abajo del caño para evitar la dispersión del fluido.

Le puede interesar: ¿Qué hacer contra el desempleo en Villavicencio?

Con el apoyo del cuerpo de bomberos de Ecopetrol y el uso de dos camiones, se intervino un conato de incendio que se registró por un punto caliente generado por una de las retroexcavadoras que atienden el plan de contingencia. Esta situación no produjo afectación a personas.

El evento se reportó a las autoridades locales de Guamal y se está dando atención directa al propietario del predio. También se notificó, de acuerdo a los protocolos, a la autoridad ambiental Cormacarena.

Adicionalmente y de manera preventiva, los bomberos municipales de Acacías realizaron un recorrido 4 kilómetros a la redonda del sitio para entregar las recomendaciones respectivas a los habitantes de la zona.

Ecopetrol solicita especialmente a la comunidad mantener la distancia del sector durante las labores de contingencia, con el fin de proteger su integridad y permitir que avancen las labores de recuperación.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter