Respaldarán las ideas más ingeniosas para reflexionar sobre la covid-19

La nueva metodología de aprendizaje, busca resolver problemas cotidianos de los alumnos.

La Fundación Telefónica Movistar informó que abrió una convocatoria para participar en el  Desafío STEAM, con el fin de ayudar a combatir la covid-19.

La idea es que la fundación respaldará proyectos enfocados en robótica, ciencias, artes y tecnología, en el que de una forma lúdica y divertida jóvenes entre los 14 y 25 años incentiven a la reflexión sobre lo que está pasando en el momento actual con la pandemia.

Le interesa leer: El SENA abre convocatoria para seis carreras tecnológicas totalmente gratis

Además, los proyectos que salgan elegidos también deben desarrollar actitudes como el cooperativismo, la creatividad, el emprendimiento, la utilización crítica de la información y el autoaprendizaje, a través de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) y el acompañamiento de expertos.

El desafío cuenta con dos temáticas, la primera incluye proyectos que ofrezcan soluciones para mejorar la salud o las condiciones de vida de personas enfermas; la segunda trata sobre propuestas que generen un impacto positivo como la mejora del medio ambiente, movilidad, reducción de residuos, entre otros, dividido en dos categorías, Junior de 14 a 18 años y High de 19 a 25 años.

Le interesa leer también: 500 becas para estudiar ciencia de datos, una de las profesiones del futuro

“Esta iniciativa pretende incidir sobre esta nueva realidad a través de los conocimientos, el mundo necesita más ciencia, más tecnología que apoyen y aporten a la solución de los problemas que enfrenta la humanidad y estamos convencidos que es necesario el desarrollo de estas habilidades en los jóvenes en el país para construir un mejor futuro”, mencionó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

La participación al desafío está habilitada hasta el 30 de agosto de 2020 y la inscripción se puede realizar a través de la página web de la Fundación Telefónica Movistar, seguidamente, los participantes deben realizar la presentación del proyecto, documentos y la exposición del prototipo y avances del mismo con el fin de verificar si está en fase de implementación o en fase de formulación; dependiendo del estado del proyecto los participantes contarán con acompañamiento de expertos y se conectarán con las entidades del ecosistema de emprendimiento en el país.

Enlace de inscripción https://www.fundaciontelefonica.co/desafio-steam/

Qué es STEAM

De acuerdo a la UNESCO, la Metodología STEAM busca, entre otras, desarrollar un  pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en situaciones no familiares.

En la primera etapa, se plantea una situación problemática que los alumnos deben abordar desde sus conocimiento previos; la segunda etapa es la presentación y observación de la teoría en forma guiada y la tercer etapa, es la reexperimentación: a partir de las nuevas informaciones, ¿cómo resolvemos la situación planteada? Todo se realiza en colaboración entre pares y profesores.

El reto es que los niños puedan integrar la STEAM a sus estudios cotidianos.

No parece nada novedoso a primera vista. Al final, Piaget y Vygotsky ya hablaron sobre procesos de asimilación y acomodación y andamiaje. Lo novedoso de esta metodología es la visión global de la educación: ya no trabajamos con ciencia, con tecnología o con las artes por separado. Superamos las fronteras de nuestros horarios curriculares estáticos y nos enfocamos en una enseñanza que abarque diferentes disciplinas como un todo.