400 barrios sin agua en Villavicencio: Entre domingo y lunes volvería parcialmente

Entre domingo y lunes estaría restableciéndose servicio de acueducto en Villavicencio

Una delicada emergencia afronta el sistema de acueducto de la capital del Meta, luego de los intensos aguaceros que azotaron a la ciudad los últimos tres días, lo que la tiene a más de un 80 por ciento sin agua.

Según explicó el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Jacobo Matus, la fuerte corriente del río Guatiquía  y un derrumbe de la montaña que circunda el afluente se llevaron parte de una tubería de 33 pulgadas, lo que no permite que llegue líquido hasta la bocatoma.

“Las únicas soluciones que tenemos es transportar por helicóptero una tubería que tenemos e iniciar las obras o que un contratista nos permita hacer uso de una tubería que tiene cercana al sitio. De todas formas reencausar el lecho e instalar la tubería para acoplarla tardará un mes por lo menos”, advirtió el gerente de la EAAV.

Mientras tanto, el funcionario explicó que  pese a que gran parte de la ciudad se encuentra desbastecida completamente, afortunadamente  los trabajos de construcción de viaductos de Puente Abadía y Bavaria (los cuales también habían sido deteriorados por las fuertes lluvias hace dos meses) quedaron terminados, lo cual posibilita atender parte de la demanda. Sin embargo estas plantas tienen una capacidad de 800 litros litros por segundo y Villavicencio tiene una demanda de 1.600 litros por segundo.

“Esperamos que en el trascurso del día (sábado) entre en operación el servicio pero esto no significa que el agua llegue inmediatamente a las casas: cuando las tuberías se desocupan por emergencias como esta, la red tarda nuevamente en llenarse y presurizarse. Ese nivel necesario para que llegue el agua a las casas tarda entre 24 y 48 horas, lo cual nos daría que en la tarde del domingo y el lunes volveríamos a tener agua”, dijo Jacobo Matus.

Las partes más baja de la ciudad pueden tener agua primero como San Antonio, Manantial etcétera, sin embargo a las partes altas tardará mucho más.

El funcionario aclaró que Puente Abadía no está en servicio todavía porque hay una socavación lateral del río Guatiquía que ha producido que las rejillas de entrada, por donde entra el agua a la planta de tratamiento, está más alta que el nivel del río. La EAAV intenta meter la maquinaria necesaria para mover tierra y hacer subir el nivel del río ara que pueda entrar agua a la rejilla.

“Esperamos que al final del día (sábado) haya dos plantas trabajando: Bavaria y Puente Abadía para abastecer la ciudad pero de manera escalonada como hemos explicado. Así estaremos por un mes mínimo”, añadió Matus.

En total son más de 400 barrios de la ciudad los que están sin el servicio de agua, lo que ha generado preocupación entre los ciudadanos, pero en especial en hospitales y centros de salud. El único carrotanque  con el que cuenta la EAAV suministra agua a las unidades renales de la ciudad y a esos centros de atención médica.

 

“Cada vez que hay invierno ocurre lo mismo. Algo pasa con la estructura del sistema de acueducto y nos quedamos sin agua. Y si hay verasno las fuentes se secan y también nos quedamos sin agua. Es un problema de nunca acabar en la ciudad”, dijo Marlon Hernández, un habitante del barrio Veinte de Julio, uno de los primeros sectrores en quedarse sin agua, desde el jueves pasado.