Ocho proyectos planteados a Duque para el Meta

La reunión fue en horas de la noche el pasado martes, como continuidad a una agenda que surgió después de Explomalocas.

Más de 50 funcionarios del Gobierno Nacional acompañaron al presidente Iván Duque y a la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, durante la jornada de atención a los mandatarios y delegados de los departamentos, que se prolongó por más de 14 horas en la Casa de Nariño, el martes.

En el caso del Meta, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga y los cuatro congresistas que asistieron, plantearon a la mesa de trabajo ocho temas, algunos para desarrollar de manera más inmediata que otros. El principal tiene que ver con la preocupación que hay entre las autoridades metenses por el tema de la construcción del tramo 1 de la doble calzada en la vía al Llano.

Tras la reunión del martes con el Presidente, ayer miércoles quedó definido con la Agencia Nacional de Infraestructura que se trabajará en avanzar para buscar la financiación de ese macroproyecto.

Luis Carlos Sarmiento dijo el viernes, en la entrega del tramo de 10 kms. entre Chirajara-Fundadores, que estaría interesado en financiar ese tramo 1 de la obra.

Lea también: Lo que viene para al vía al Llano

“También le mencionamos al presidente nuestra preocupación por las obras para la construcción del viaducto en el km 58. Lo que se hace ahora (tablestacados para detener los derrumbes) son obras temporales pero se necesitan soluciones definitivas y nos preocupa que no se hagan en verano porque en invierno estaríamos abocados a nuevas emergencias”, dijo Zuluaga.

En el tema del nuevo Aeropuerto para Villavicencio, se supo que el Gobierno del Presidente
Duque tiene destinados 40.000 millones de pesos para su ampliación y mejoramiento, pero la delegación metenses solicitó que se pensara mejor en la construcción de uno nuevo en un sitio diferente, ya que el actual obstaculiza el desarrollo de la ciudad. Dentro de las justificaciones está el concepto de la Aeronáutica Civil que recomienda que la pista se aleje de la Cordillera Oriental.

En este caso se conoció que se realizarán varias reuniones con el fin de alcanzar una propuesta conjunta y viable económicamente para decidir cuál es la mejor opción.

“Nosotros hemos hecho un compromiso para que hagamos las obras que nos permitan rápidamente mejorar la capacidad y el servicio del aeropuerto de Vanguardia, sin dejar de proyectarse para el fortalecimiento de la capacidad aérea pensando en grande y hacia el futuro de la región”, dijo Duque.

Zuluaga también mencionó la inclusión en los planes viales del país de la vía Uribe-Colombia (Huila), la cual necesita apenas de 50 kilómetros para que los llanos orientales puedan salir al Pacífico y al puerto de Buenaventura, lo cual traería beneficios para las
dos partes del país.

Lea también: Malla Vial del Meta y Aeropuerto Vanguardia, obras anunciadas por Duque en Villavicencio

Aunque no entraron en detalles, la delegación llanera y Zuluaga presentaron a Duque la propuesta del nuevo Hospital Departamental. Esta semana el Gobernador del Meta dijo que
tenía planeado destinar 52.000 millones para su construcción y 35.000 millones para la dotación, lo cual será prioritario en el Plan de Desarrollo 2020-2023 que está en construcción. El nuevo hospital quedaría en las antiguas instalaciones del DAS, en el barrio Barzal.

La iniciación de la Malla Vial del Llano también quedó ya como un compromiso, en el que desde el mes de marzo empezarán a desarrollarse obras a profundidad.

Otros dos proyectos que quedaron sobre la mesa fueron el del estructurar el centro de convenciones para la capital del Meta, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad y los eventos masivos que pueden desarrollarse en un futuro; y la creación de una ley de incentivos, por parte de los congresistas llaneros, con el fin de ayudar a la economía de la región, afectada con el cierre de la vía y la caída de los precios del petróleo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter