A reportar las chimeneas
- Publicado en Sep 25, 2021
- Sección Nacional
Gracias a ‘Transporte sin Humo’, los Ministerios de Transporte y Ambiente, junto a la Superintendencia de Transporte, han recibido 2.359 chats, en donde los ciudadanos escriben y son direccionados al formulario, que se encuentra en la página web www.supertransporte.gov.co
En redes sociales, los críticos del Día del Transporte Sostenible sostuvieron esta semana que en Villavicencio en estas fechas especiales se paralizaba todo el transporte, menos justamente el que más contamina: los buses urbanos.
Pensando en esto, el Gobierno Nacional lanzó la estrategia ‘Transporte Sin Humo’, que ha permitido recibir cerca de 831 reportes de “vehículos chimenea”, gracias a las fotos y evidencias enviadas por los ciudadanos.
Estos reportes han llegado a través del formulario que se encuentra en la página web de la Superintendencia de Transporte www.supertransporte.gov.co
El objetivo de ‘Transporte Sin Humo’, es invitar a la ciudadanía a denunciar, a través de fotos, los vehículos que están contaminando el ambiente del país. Para esto, se dispuso de la línea de WhatsApp 317 402 9245, donde ya se han recibido 2.359 chats para reportar en tiempo real los ‘vehículos chimenea’. Estos mensajes son respondidos direccionándolos al formulario, y así hacer el proceso correctamente.
Lea: Las dos caras del Día del Transporte Sostenible (sin carro y sin moto)
Vale la pena recordar que la estrategia fue concebida conjuntamente por los ministerios de Transporte y Ambiente y la Superintendencia de Transporte.
“Tener más de 800 reportes en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, las ciudades piloto de la estrategia, muestra que la ciudadanía está comprometida en ayudarnos a cuidar del medioambiente del país. Reiteramos la invitación para que más colombianos se sumen a “Transporte sin Humo” y reporten los vehículos que vean contaminando, para entre todos seguir impulsando la movilidad sostenible en el territorio nacional”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, indicó que está estrategia es el reflejo del trabajo conjunto que se viene realizando entre los ministerios en lo relacionado con la agenda ambiental de Colombia.
“Que los colombianos se animen a tomar la foto y hacer su reporte es una señal de que también les preocupa, así como a nosotros desde el Gobierno, la preservación del medioambiente. El país quiere respirar un mejor sano, y el cuidado del ambiente es un compromiso de todos. Los invitamos a seguir participando de esta estrategia y contribuir a ese cambio nacional que necesitamos, para que se instaure una cultura de protección de la naturaleza y generar mayor conciencia ambiental”, indicó el ministro Correa.
Le puede interesar: Entre el impacto ambiental y desarrollo urbano
Finalmente, el Superintendente de Transporte afirmó que con estas acciones los ciudadanos impactan de manera positiva para la preservación de la fauna, flora y la vida: “Las fotografías servirán como pruebas para analizar el trabajo desarrollado por los Centros de Diagnóstico Automotor que realizan la Revisión Técnico-mecánica. Luego, la Superintendencia iniciará acciones contundentes si hay lugar, incluyendo suspensiones a los Centros y multas”.
Pasos para reportar a través de WhatsApp
- Tome la fotografía en donde se evidencie la placa del ‘vehículo chimenea’
- Escriba a través de WhatsApp 317 402 9245
- Automáticamente le llegará un mensaje para que ingrese a un formulario
- Puede dejar sus datos o enviar la fotografía de manera anónima en el enlace enviado al WhatsApp
Pasos para reportar a través de la página web de la Superintendencia de Transporte
- Ingrese a supertransporte.gov.co
- De clic al botón ‘Transporte Sin Humo’
- Llene el formulario con sus datos personales (puede ser anónimo)
- Adjunte la fotografía en donde se evidencie la placa del ‘vehículo chimenea’
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.