martes, 23 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Sostenibilidad: clave del agro


Sostenibilidad: clave del agro 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 25, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Los gobernadores de Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada expresaron sus dificultades para que la agricultura sea más equilibrada el medio ambiente.

Por Katherine Cruz 

La Federación Nacional de Departamentos (FND), desarrolló en la capital del Meta el quinto Foro intersectorial ‘Construcción y Agricultura Presentes en la Recuperación Económica y Social desde las Regiones’, que contó con la participación del gobierno nacional, seis departamentos de la Orinoquia, la Amazonia, academia, gremios y empresarios.

El encuentro fue diseñado para articular estrategias en torno a la recuperación económica y social de la región Llanos Orientales, donde los gobernadores de Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada, además de los empresarios y representantes de gremios y de la academia, dieron a conocer las iniciativas y proyectos que se adelantan en materia de agricultura sostenible, infraestructura vial y energías renovables en los departamentos que agrupan la Orinoquia.

Para el director de Cormacarena, Andrés Felipe García, estos espacios son muy importantes que los realicen en el departamento porque de esta manera pueden compartir experiencias exitosas para que se puedan replicar y beneficiar a más personas, especialmente en el tema del desarrollo sostenible del campo.

Lea: Científicos de Agrosavia La Libertad ganaron medalla Humboldt-Caldas 2021

“Desde la corporación venimos trabajando en esas líneas, primero, en el tema de desarrollo agropecuario sostenible estamos trabajando en procesos de reconversión en todo el departamento del Meta, pero especialmente en el sur donde lastimosamente el acaparamiento de tierras y la ganadería extensiva están afectando el bioma Amazónico, estamos aplicando buenas practicas agropecuarias”, expresó el director de la corporación.

El director detalló que han logrado crear cinco fincas demostrativas sostenibles, en municipios de Puerto Rico, La Macarena, Mapiripán Vista Hermosa y Uribe. En este ejercicio lo que logran es que una finca realice las prácticas sostenibles siempre con la asesoría de Cormacarena, una vez logran el proceso, a todos los campesinos de la zona los llevan a conocer los ejercicios demostrativos.

En esta actividad, el campesino que maneja las prácticas de desarrollo sostenible lleva a sus vecinos y puede contarle cómo ha sido rentable esta actividad.

“Hemos encontrado en algunos casos que la ganadería que antes utilizaba una cabeza de ganado por cada hectárea, ahora pasa a dos o tres cabezas de ganado, lo que es más rentable para el campesino. También se disminuyen las tareas de campo y adicionalmente lo más importante para nosotros es que se pueda habilitar área para que se pueda reforestar y también se preserva el ambiente, porque normalmente las áreas que se necesitan para extender la ganadería ya no tienen que talarla, esto es un gana- gana tanto para los campesinos como para la corporación en los temas ambientales”, enfatizó García.  

También puede leer: Gobernadores destacaron inversiones en la frontera agrícola de la Orinoquia

Con este proyecto, con pagos por servicios ambientales, pagos por reforestar, los megaviveros y el turismo de naturaleza, la Corporación ha beneficiando un poco más de 1.200 personas en el Meta, que significan casi 400 familias.

Estas familias ya no van a talar los árboles, indica el director de Cormacarena porque según él, tienen la garantía como en Puerto Concordia que les entregaron las motosierras a cambio que trabajaran en un vivero y adicional les hacen pagos por servicios ambientales.

Andrés Felipe García, resaltó que el trabajo que vienen realizando con los campesinos es muy importantes para un desarrollo sostenible del campo. “Realmente estas son acciones que generan impacto y que logró dos cosas importantes que ya fueron demostradas, la primera, que hubo una reducción del 30% de deforestación en el departamento del Meta, esto se conoció en un boletín que emitió el IDEAM y que por supuesto hoy permite que haya 20 millones de árboles en pie del bioma amazónico gracias a estas actividades. Lo segundo es que hoy tenemos la oportunidad de ser el tercer departamento de mayor reforestación a nivel nacional después de Antioquia y Valle del Cauca, estamos ahí y vamos a tratar de luchar ese primer puesto”.

Le puede interesar: Nueva incautación de madera ilegal en el Meta

Sergio Iván Gómez Zapata, gerente Agroindustrial de La Fazenda, explicó que la agricultura de alta precisión es necesaria para que vaya de la mano con la sostenibilidad, esto lo que hace es que no haya casi uso de pesticidas y químicos, para tener una agricultura más sostenible, pero eso se hace a través de todo el estudio científico y todo el seguimiento. 

“Es un error tenerles miedo a las nuevas tecnologías y a crear una agricultura sostenible. Hay que hacer la implementación de economías circulares que van a generar unas ventajas competitivas al negocio y que el consumidor nos vea de una forma más amigable. Por eso en los peces, en los cerdos se pueden desarrollar procesos de digestión que generan un aporte importante de nutrientes para la tierra”, puntualizó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales