Abril, el mes de la siembra en el Meta

Muchas personas no han dimensionado la problemática que representa la deforestación para garantizar la supervivencia de la especie humana y otras especies, por lo que todo lo relacionado con este tema es descartado o tildado de “mamerto”, sin embargo, es imposible no insistir para alcanzar la meta de sembrar más de dos millones de árboles en este año.

Por Camilo Gallo |

El secretario del medio ambiente del departamento, Sergio Iván Muñoz, en diálogo con Periódico del Meta indicó que la gran Meta a lograr en el departamento es la siembra de 10 millones de árboles en los cuatro años del gobierno actual, por lo que desde esta secretaría se logró plantar 205.009 árboles durante 2020, y 900 ejemplares en lo corrido del 2021.

Para lograrlo, “deben ser 10 árboles por cada persona, pues hablamos de que el Meta tiene un poquito más de un millón de habitantes, y lo que queremos es que cada ciudadano haga el símil de que estos 10 arbolitos son una contribución a la vida, al ecosistema y como una labor pedagógica de aprender a sembrar, a dar vida, a aportarle a los recursos naturales de la sociedad”, indicó Muñoz.

Lea también: 18.100 árboles serán sembrados en el aniversario de la capital del Meta

De acuerdo a la logística que se ha establecido para lograr este plan, hasta el momento se ha realizado un trabajo previo de recolección de semillas donadas en la región, con el objetivo de que la siembra sea de especies nativas del llano, las cuales se están germinando en los tres viveros del departamento.

Sembrar
Sergio Muñóz – Secretario de Ambiente del Departamento del Meta.

Recientemente se realizó una labor de embellecimiento y recuperación en el Jardín Botánico de Villavicencio, donde se pretende germinar un millón de árboles que se sumarán a los brotes que se den en San Juanito y Mesetas, como parte de la red de viveros del Meta.

Del mismo modo, Cormacarena manifestó a este medio que seis viveros se encuentran en estado avanzado obra para estos ejercicios de restauración, ubicándose estos megaviveros en Villavicencio, San Juan de Arama, La Macarena y Puerto López, además de los viveros satélite en Puerto Rico y Mapiripán. 

Lea también: ‘Cruda’ contaminación de Ecopetrol a los ríos

La corporación resaltó que durante este año tienen planeadas acciones de restauración, rehabilitación, recuperación y reforestación en 1.302 hectáreas en diferentes zonas del departamento del Meta.

Plántulas

Sergio Muñoz comentó que se están preparando esperando a que comience el ciclo de lluvia, que iniciaría a finales de marzo, con una ventana de seis a siete meses donde se intensificarán las actividades de reforestación a partir de abril, ‘el mes de la siembra’.

“Todo un mes sembrando árboles en el departamento del Meta familias, amigos, vecinos, instituciones públicas, entre otros, y todos se van a sumar a las campañas permanentes cumpliendo protocolos de bioseguridad, como una actividad que nos integre y nos ayude a comprender el cuidado del medio ambiente”, puntualizó el funcionario.

Lea también: Sistema de monitoreo ambiental en el río Guayuriba

Agregó que el propósito para el año 2021 es sembrar más de dos millones de árboles que serán otorgados junto a Cormacarena y los viveros del departamento, por lo que no se invertirán recursos para esta actividad, sin embargo, dependerá de cada uno de los habitantes preservar el fruto de estos esfuerzos.

Sembrar
Andrés Felipe García – Director de Cormacarena.

Una vez sembrad ala plántula en cada espacio se debe realizar seguimiento de cuidado a estos árboles como limpiar las zonas aledañas, evitar que se le suban las hormigas, y realizar abonos de manera periódica, para lo que se pueden utilizar los residuos orgánicos de la cocina.

El departamento cuenta con una elevada cifra de un millón 200.000 hectáreas de bosque nativo perdidas en los últimos ocho años, por lo que todos los municipios requieren de atención inmediata y urgente, sin embargo, Cormacarena señaló que algunas priorizaciones están direccionadas a los municipios que pertenecen a la Alianza Sur Meta (Uribe, La Macarena, Vista Hermosa, Puerto rico, Mapiripán), y otros como Villavicencio, Restrepo, Puerto Gaitán y Puerto López.

Pago por servicios ambientales

Esta estrategia se ha implementado en el departamento con el objetivo de proteger los bosques y reducir la incidencia de delitos contra el medio ambiente en diferentes zonas, llegando a acuerdos con las familias de algunos territorios para la protección y reforestación de algunas zonas de cada municipio.

Cormacarena reportó que a la fecha se han logrado beneficiar a 300 campesinos de los municipios de Acacías, Villavicencio, San Juan de Arama, Uribe, Cubarral, Puerto Gaitán, Mesetas, Puerto Concordia y El Castillo de la estrategia de pago por servicios ambientales una inversión de más de 639 millones de pesos.

Por su parte la Secretaría de Ambiente del Meta indicó que se encuentran avanzando en el proceso para lograr firmar en marzo estos acuerdos en Cubarral y Guamal, con el objetivo proteger la cuenca que abastece el Acueducto Regional del Ariari.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter